El sesgo de anclaje: cómo las ideas anticuadas pueden afectar tu retiro

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Cuando una persona tiene sesgo de anclaje, se cierra a nuevas ideas
El sesgo de anclaje es un falla en nuestra mente, descubre cómo una idea incorrecta puede perjudicar tu ahorro para el retiro y hasta tu vida entera

Idea inspirada del libro «Pensar rápido, pensar despacio» del Nobel de economía, Daniel Kahneman.

Las personas tendemos a dar mucho peso a la primera información que recibimos. Tanto, que se convierte en un marco de referencia para tomar decisiones y nos aferramos a ella sin someterla a ningún tipo de juicio. Esto se conoce como el sesgo de anclaje.

Quizá fueron nuestros padres, abuelos o maestros quienes nos inculcaron esta idea en nuestra mente. Pero, de cualquier manera, muchas de estas ideas se arraigan en la mente como una «ancla» y son muy difíciles de desplazar.

Pero, ¿qué pasa si esas primeras ideas no eran ciertas? Imagina a alguien que toda su vida tomó decisiones basadas en un marco de referencia impreciso o incluso equivocado. Por supuesto, las finanzas personales de esa persona, incluyendo su retiro, podrían verse muy afectadas.

Algunas creencias o “anclas” que pueden afectar tu ahorro para el retiro son las siguientes:

Creencia: “Ya tengo AFORE, no necesito más”.

Origen: puede ser la primera y única opción que conocemos de ahorro para el retiro, pues es la que por ley solemos tener en un trabajo.

Otro punto de vista: numerosos expertos avalan que las AFORES por sí mismas difícilmente garantizaran un retiro digno. Aprovecha lo que puedas de tu AFORE, pero considera que diversificar tu ahorro para el retiro con otra opción reducirá el riesgo de un futuro financiero incierto.

Creencia: “El dinero siempre es malo, y quien ahorra es porque es avaricioso”.

Origen: la cultura imperante en México, gran parte de la cual está conectada a la religión.

Otro punto de vista: quien piensa en su retiro no solo piensa en sí mismo, sino en los demás. Si llegas a viejo sin dinero, ¿consideras justo cargar tus gastos a otras personas? Ser autosuficiente hoy y a futuro está alineado a cualquier principio válido.

Creencia: “Es peligroso invertir”.

Origen: historias de personas, sean conocidas o ficticias, que perdieron sus ahorros de vida en inversiones dudosas o riesgosas.

Otro punto de vista: invertir es como conducir un auto, pues puedes manejar de forma totalmente imprudente y estamparte, o puedes ser precavido y tomar precauciones. Existen opciones, como los seguros o los ETF que te permiten invertir de una forma mucho más certera y profesional.

La mejor forma de hacer frente al anclaje, es ser abiertos a una nueva perspectiva, que a menudo puede venir enriquecida con información nueva que quizás ni siquiera sabíamos que existía.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.