¿Debería contratar un Seguro de Retiro en Dólares? Sí

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Seguro de retiro en dólares tiene ventajas, como su desempeño, tipo de cambio y acceso a instrumentos financieros.
Un Seguro de retiro en Dólares es una buena alternativa. Descubre las ventajas de invertir tu retiro en dólares y cómo hacerlo de forma eficaz.

Un seguro de retiro en dólares es una buena opción en general. De hecho, siempre es bueno incluir al menos una porción de tus inversiones en esta moneda.

¿Por qué invertir en dólares? ¿Es seguro invertir en dólares? Si lo quiero para mi plan de retiro, ¿Qué tanto puedo confiar en el dólar? Son preguntas válidas y queremos darte un poco de claridad para que tomes la mejor decisión.

Empecemos.

Ventajas de invertir en dólares

El dólar es una divisa robusta y sólida para invertir, 4 razones clave son:

  1. Es la moneda más poderosa del mundo.
  2. Históricamente ha mostrado un desempeño y estabilidad sobresaliente.
  3. Ofrece un resguardo atractivo contra la inflación.
  4. El tipo de cambio puede jugar a tu favor. Eso significa que puedes potenciar tu compra de dólares cuando son baratos para a futuro venderlos a un mayor valor (eso no significa comprar dólares en una casa de cambio, como ya lo veremos en un momento).

Sin embargo, algunas desventajas de invertir en dólares son:

  1. Es muy volátil (su valor oscila entre altas y bajas constantemente) y su valor puede ser hasta cierto punto manipulable y/o demasiado expuesto a los acontecimientos sociales y políticos del mundo.
  2. El tipo de cambio también te puede jugar en contra, pues se depreciará ante un fortalecimiento del peso mexicano. Este efecto generaría que tus fondos en dólares pierdan cierto valor (aunque por lo general, de forma temporal).
  3. En el largo plazo otras monedas podrían ganar mucho territorio al dólar.

Ahora que tienes un contexto general de los pros y contras de invertir en dólares, aterricemos esta información a un plan de largo plazo, como un plan de retiro.

Invertir en dólares sin pagar impuestos

La mayoría de planes de retiro se pueden contratar en dólares, pero esa no es la principal ventaja de estos planes. Su ventaja clave radica en que puedes recibir tu dinero libre de impuestos. Sí, puedes invertir en dólares, deducir y, de paso, recibir libre de impuestos. Si no tienes tan claro como funciona un Plan de Retiro, revisa mi artículo Plan Personal de Retiro: Todo lo que debes saber.

Seguros de retiro en dólares: sí, pero no con cualquiera

En el mercado encontramos seguros de retiro dolarizados. Esto esta bien, aunque hay dos desventajas en los planes típicos:

  1. Tus aportaciones varían acorde al tipo de cambio. Por lo tanto, si el dólar sube, tus aportaciones también. Eso es algo muy característico de planes de retiro como el de MetLife, Prudential y Seguros Monterrey.
  2. Al invertir en dólares en estos planes, «casas» tu plan con el dólar, pues no hay manera de cambiar la moneda. Una vez abierto en dólares, siempre estará en dólares.

Por lo tanto, al tener una aportación dependiente del tipo de cambio y no poder cambiar de moneda nunca son 2 factores que le quitan cierto atractivo a invertir tu retiro en dólares, pero hay una opción que vale la pena conocer: los planes de retiro de inversión.

Otras formas de invertir para tu retiro en dólares

Otro tipo de planes, como el plan de retiro OptiMaxx Plus de Allianz, te permite invertir en dólares, pero con ventajas poco comunes en los planes tradicionales:

  1. Tu aportación no está condicionada al tipo de cambio. Por lo tanto, si el dólar sube, subirá tu fondo, pero no tus aportaciones. Una gran ventaja para no desajustar tu presupuesto.
  2. Tienes acceso a portafolios que no están dolarizados, lo que incluye pesos mexicanos y euros. Lo mejor es que puedes combinarlos: tener algo en dólares mientras otra parte de tu fondo aprovecha buenas rachas del peso mexicano, por poner un ejemplo.
  3. Puedes invertir en oro a la par que inviertes en dólares. Esto es sobresaliente porque el oro es un valor que históricamente ha sido un contrapeso del dólar. Es decir, cuando el dólar tiene una mala racha, por lo general al oro le va bien.

Por lo tanto, OptiMaxx Plus no te ‘casa’ con los dólares: puedes invertir totalmente en ellos si quieres, pero también tienes la alternativa invertir en otras monedas y valores. Lo mejor es que puedes diversificar y tener distintas opciones en un mismo plan.

El oro y las inversiones

Si quieres saber la importancia del oro en contexto de un plan de retiro, revisa nuestro artículo: Invertir en Oro para tu retiro: ¿Cómo y por qué?.

Cómo invertir en dólares

Invierte en dólares a través de instrumentos financieros que usen el dólar como moneda, como los ETFs que siguen índices como el NASDAQ o el S&P 500.

Ir al banco a comprar dólares no es una buena opción. No solo no es eficiente, también puede ser inseguro. En ese caso sería mejor invertir en pesos mexicanos usando instrumentos de renta fija como las UDIS o los CETES.

Invertir en instrumentos financieros dolarizados es eficiente, más seguro y tendrás más posibilidades de ganar realmente dinero por las siguientes tres razones:

  • Plusvalía de las acciones. Puedes potenciar ganancias con el aumento de los valores en los que inviertes.
  • Interés compuesto. Al invertirte por varios años, tus ganancias sacarán más ganancias, generando un efecto potenciador que los dólares guardados en un cajón nunca tendrán.
  • Dividendos. Puede ganar unos extra de dinero porque muchas empresas pagan dividendos, estas son ciertas utilidades extra que pueden potenciar también tus ganancias al estar invertido.

Por lo tanto invierte en dólares, pero a través de instrumentos financieros como los ETFs.

¿Invertir en dólares o en Pesos Mexicanos?

Hay momentos donde nuestro querido peso muestra un buen desempeño frente al dólar, y eso abre interesantes posibilidades de inversión, sin embargo, esas oportunidades son temporales.

Un ejemplo es la gran racha que tuvo el ‘Súper Peso’ en 2023, llevando al dólar hasta los 16 pesos.

Ten presente que históricamente el dólar tiene un mejor desempeño que el peso mexicano, por lo que si tuvieras que escoger una sola moneda de inversión de largo plazo, sin duda el dólar es el vencedor.

Por lo tanto, invertir en dólares a largo plazo siempre es una buena alternativa. El siguiente gráfico enfrenta al dólar con el peso mexicano, presta atención a la línea amarilla: a largo plazo, el dólar siempre se recupera y tiene una tendencia al alza.

El dólar históricamente ha mostrado un desempeño superior al peso mexicano
El dólar supera al peso mexicano en su enfrentamiento histórico.

Por lo tanto, en un plan de retiro, donde la vista debe estar a largo plazo, el dólar es una gran herramienta.

¿Llegará el momento en que el dólar deje de ser la moneda más poderosa del mundo?

No lo sabemos nosotros, ni nadie lo sabe a ciencia cierta. La economía es un vaivén de factores impredecibles. También sabemos que nada es para siempre, por lo que ese escenario puede ser posible.

Sin embargo toma en cuenta lo siguiente:

  • Hoy por hoy el dólar sigue siendo una excelente opción.
  • Nada indica que el dólar vaya a dejar el trono como la moneda más poderosa del planeta a corto plazo. Lo más seguro es que ese cambio sea gradual y tendremos tiempo para hacer ajustes sobre la marcha.
  • Un plan de retiro, como OptiMaxx Plus, te da acceso a portafolios más allá del dólar, por lo que puedes aprovechar el potencial actual del dólar sin quitar el ojo a posibles oportunidades futuras.

Datos sobre el dólar que reflejan su importancia en la economía

  • Es una reserva de Valor Global: Alrededor del 60% de todas las reservas de divisas de los bancos centrales del mundo están en dólares estadounidenses. El dólar es percibido como una moneda «segura» durante períodos de incertidumbre económica.
  • Dominio en el Comercio Internacional: Cerca del 40% del comercio mundial se realiza en dólares estadounidenses, incluso si Estados Unidos no es parte de la transacción. Si eres de México y quieres comprar vino de Francia; hay una buena probabilidad de que pagues en dólares. Es el equivalente a que todos en una fiesta hablen un idioma común para entenderse mejor, y ese idioma es el dólar.
  • Refugio en tiempos de crisis: Durante crisis financieras, inversores de todo el mundo tienden a comprar activos denominados en dólares, como los bonos del Tesoro de EE.UU., debido a su percepción de seguridad y liquidez.

Ninguno de estos datos es definitivo ni significa que el dólar sea todopoderoso o intocable, pero sí nos dice mucho de la certeza que esta divisa le puede dar a nuestras inversiones en el largo plazo.

En resumen:

  • El dólar es hoy día una muy buena alternativa de inversión en general.
  • No se trata de comprar dólares y guardarlos, sino de adquirirlos a través de un instrumento financiero, como los ETFs.
  • OptiMaxx Plus es una buena alternativa para crear un fondo de retiro en dólares que no te cierre oportunidades más allá del mismo dólar.
  • Un horizonte de largo plazo contribuye a contrarrestar la volatilidad del dólar, por lo que es una buena opción para un fondo de retiro.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.