Rentas Privadas Allianz: Administra eficazmente los ahorros de tu vida

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Las rentas privadas allianz tienen múltiples beneficios
Descubre cómo las Rentas Privadas Allianz administran tu dinero de una forma eficaz, garantizada e incrementable en el tiempo.

Las inversiones son un universo de muchas variables: las acciones y tasas suben y bajan, la inflación se acelera y desacelera y los políticos toman decisiones en materia financiera. Estos y muchos otros factores condicionan el comportamiento de las inversiones.

Por ejemplo, reflexiona sobre el gran desafío que esto plantea para los ahorros de vida de las personas mayores. Aquellos que ya están disfrutando de la década de los 60 deberían tener la tranquilidad de un ingreso constante y seguro. Pero, como ya sabemos, los mercados no tienen palabra: suben y bajan todo el tiempo. En un caso como este, probablemente lo más sensato sea alejarse de los mercados y llevar nuestro dinero a alternativas garantizadas, opciones no condicionadas a lo que ocurra en los mercados. Es aquí donde entran los planes de rentas privadas.

Uno de los usos más comunes (aunque no único) de un plan de rentas privadas es garantizar un ingreso vitalicio, es decir, tener la tranquilidad de un ingreso hasta que ya no existas.

El objetivo de este artículo es platicarte sobre un instrumento concreto conocido como rentas privadas Allianz. Veremos qué alternativas de renta existen, en qué se diferencia un tipo de renta a otra y porqué Allianz es una compañía más que confiable para gestionar tu dinero.

La importancia de las rentas vitalicias

En el presente artículo me enfocaré en platicarte sobre el plan de Rentas Privadas Allianz. Si lo que quieres es entender la importancia de este tipo de planes como parte de una estrategia financiera (sobre todo cuando estamos ya en una etapa de retiro), te recomiendo primero leer mi artículo Rentas Vitalicias: ¿Cómo puedes garantizar un ingreso el resto de tu vida?

Lo que encontrarás aquí:

¿En qué casos las rentas privadas pueden ser una buena opción?

Me enfocaré en hablarte del plan de Rentas Privadas Allianz desde la perspectiva del retiro o la jubilación, pero quiero dejarte claro que este instrumento igualmente es interesante para otro tipo de necesidades. Te pongo unos ejemplos:

  • Abuelos que quieren que sus nietos reciban dinero progresivamente en cierta etapa de su vida (como cuando estén en la universidad).
  • Garantizar la manutención de la familia en caso de fallecimiento (por ejemplo, que le paguen una renta a tus hijos en tu ausencia).
  • Si llega a tenerse una Invalidez Total y Permanente, y recibimos dinero de un seguro por esa razón, podríamos poner todo ese capital en un instrumento de rentas como este, garantizando tener dinero el resto de la vida.
  • Padres que quieren heredar dinero pero quieren que sus hijos lo reciban mensualmente para que no lo derrochen.
  • Padres que quieren asegurar la manutención de un hijo discapacitado a través de su tutor legal en caso que ellos fallezcan.
  • Hijos que mantienen a sus padres.

Como puedes ver, más allá del retiro, hay otras razones por las cuáles muchos contratan el plan de Rentas Privadas Allianz. Veremos qué tipos de rentas hay, algunos casos donde deberías considerarlo

Tipos de rentas que puedes contratar con Rentas Privadas Allianz

Alternativas de las rentas privadas de Allianz
Las Rentas Privadas Allianz tienen más alternativas aparte de las rentas vitalicias.

Existen de 5 tipos de rentas contratables en Rentas Privadas Allianz:

  • Renta vitalicia. Dinero para toda la vida.
  • Renta con garantía. Para toda la vida, pero contemplando un temprano fallecimiento.
  • Renta mancomunada. Para que se le pague al cónyuge en caso de fallecimiento del titular.
  • Renta temporal. Por un tiempo limite.
  • Renta diferida. Que te la empiecen a pagar pero a futuro.
El ahorro de optimaxx Plus puede convertirse en rentas privadas vitalicias
Un ahorro proveniente de un plan de retiro, como desde Optimaxx Plus, puede convertirse en Rentas Privadas Allianz.

Analicemos cada una de las opciones, pero antes te aclararé dos conceptos: lo que es una renta nominal y lo que es una renta reevaluable.

Renta nominal o renta reevaluable

Cuando te hable de una “renta nominal”, significa que te van a pagar una cantidad fija y esta no variará en todo el plazo acordado. Por ejemplo, una renta nominal de $35,000 pesos significa que mes a mes recibirás dicha cantidad, ni más ni menos, durante todo el plazo contratado.

La ventaja de la renta nominal es que lo que recibes desde un inicio puede ser más interesante, pero su desventaja es que siempre recibes lo mismo, por lo tanto la inflación afectará el valor adquisitivo de tu renta en el tiempo.

La otra opción es la “renta reevaluable”, significa que te van a pagar una cantidad que se actualizará acorde a inflación. Es decir, lo que te pagan irá subiendo en el tiempo para mantener el valor adquisitivo de tu renta privada. Por ejemplo, si tienes una renta reevaluable de $35,000 pesos, conforme pase el tiempo recibirás más.

La ventaja de la renta reevaluable es que tu renta crece a la par de la inflación, la desventaja es que desde un inicio tu renta sería más módica que una nominal.

Aclarados ambos conceptos, veamos los tipos de rentas que puedes contratar.

Renta vitalicia: una máquina de dinero que no se acaba

¿A qué nos referimos exactamente cuando usamos la palabra vitalicio? A algo que te durará hasta que literalmente tu corazón se detenga.

Objetivo: Garantizar una renta mensual para el resto de tu vida (como una pensión).

Funcionamiento: una renta vitalicia se te pagará dinero hasta que fallezcas. Dicha renta no tiene beneficiarios, salvo que asignes un periodo de garantía, que veremos en el siguiente tipo de renta.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Puedes recibirla nominal o revaluable.
  • No tiene beneficiarios.
  • Si bien cualquier persona la puede contratar, este tipo de renta suele ser muy solicitado por empresas que quieren dar una pensión privada a sus trabajadores.

Muerte técnica

Muchos planes de retiro de aseguradoras te dicen que sus planes son vitalicios. Sin embargo, a veces hay un pequeño detalle: la muerte técnica. Ese término se suele usar en el mundo de los seguros. Básicamente la muerte técnica es cuando una persona cumple 100 años. En ese momento la responsabilidad de la compañía termina con esa persona, dejando de pagar (es como si ya hubiera fallecido ante la compañía). Es importante saber que en las rentas privadas de Allianz no existe la muerte técnica, estas sí son vitalicias en toda la extensión de la palabra: así llegues a los 100, 110 o 120 no importa, sigues cobrando tu dinero.

Renta con garantía: «por si no duro mucho»

Una duda común de las personas es: «¿qué pasa si empiezas a pagarme mi renta mensual, pero fallezco un mes después del primer pago? ¿Qué pasa con el resto del dinero?» Si eso te preocupa, las rentas con periodo de garantía son para ti.

Objetivo: que al fallecimiento del titular de la renta vitalicia, otra persona pueda seguir recibiendo dicha renta por un tiempo más.

Funcionamiento: una renta con garantía es lo mismo que una vitalicia, pero con un «seguro» por así decirlo, que garantiza que a tu fallecimiento alguien más siga recibiendo tu renta. La idea de este tipo de renta es darte la tranquilidad que si falleces pronto, algún ser amado seguirá cobrando tu renta por un tiempo más.

Ten cuenta lo siguiente:

  • Tú eliges el periodo de garantía, que puede ser de 5, 10, 15, 20 o 25 años.
  • Si falleces dentro del periodo de garantía, los beneficiarios cobran tus rentas, pero solo hasta que finalice el periodo de garantía.
  • Los beneficiarios se pueden cambiar mientras tu estés cobrando.
  • Si falleces ya habiendo pasado el periodo de garantía, ya nadie recibirá tu renta.
  • Tus beneficiarios pueden ser quien quieras, no importa su edad e incluso puede ser alguien que no sea tu familiar.
  • Puede hacerla nominal o reevaluable.

Entendamos mejor este tipo de renta con dos ejemplos:

  1. Carlos contrata una renta con periodo de garantía de 15 años. Al 5° año fallece, por lo tanto, sus beneficiarios cobrarán su renta por 10 años más (pues ya habrían transcurrido 5 años de ese periodo de garantía con Carlos vivo).
  2. Ahora supongamos que Carlos fallece a los 20 años de haber iniciado su renta con garantía de 15 años. Si bien él cobró hasta su muerte, al fallecer esa renta ya no se traslada a alguien más, pues los 15 años de garantía ya se habrían terminado mientras Carlos seguía con vida.

Se puede contratar un periodo de garantía de 5, 10, 15, 20 y 25 años.

Renta mancomunada: hasta que la muerte nos separe

Este tipo de renta está hecha para dos personas que se aman profundamente, porque es una renta para ambos, veamos en qué consiste.

Objetivo: pagar una renta vitalicia hasta la muerte de ambos cónyuges.

Funcionamiento: al contratar una renta mancomunada, el titular recibirá la renta mientras esté vivo. Si llega a fallecer, sus rentas se transfieren a su cónyuge. Allianz continuará pagando al cónyuge sobreviviente hasta que este fallezca.

Ten cuenta lo siguiente:

  • Para cotizar una renta mancomunada, Allianz requiere la información de ambos cónyuges desde que se solicita su contratación, ya que el cálculo de la propuesta considera la edad de ambos.
  • Se puede elegir que el cónyuge sobreviviente reciba el 100% de la renta privada, pero también puede elegirse que solo reciba un porcentaje, ya sea el 50% o el 75% (estadísticamente cuando uno de los cónyuges fallece, el que queda tendrá menos gastos).
  • Deben ser esposos, concubinos o pareja (también pueden ser del mismo sexo). No puedes mancomunar con nadie más, incluidos hijos ni padres.
  • El único beneficiario de este tipo de renta puede ser el cónyuge, nadie más.
  • En dado caso puedes eliminar a tu cónyuge como beneficiario en el transcurso de tus pagos, pero no puedes sustituirle con alguien más. O es esa persona, o no es nadie, así de claro.
  • Si la titular es mujer y quiere mancomunar, el esposo debe ser ya sea 10 años mayor, o 10 años menor (no se puede mancomunar con el sugar daddy).

Rentas temporales: te pagan con un tiempo limite

Objetivo: recibir una renta pero por un tiempo limite (es decir, no se desea una renta vitalicia)

Funcionamiento: en este tipo de renta sí hay un plazo establecido como limite para recibirla.

Ten en cuenta:

  • Puedes contratar una renta temporal a 5, 10, 15, 20 o 25 años.
  • En esta renta no puedes asignar beneficiarios.
  • En el calculo de la renta tu expectativa de vida no importa, ni tampoco tu sexo.
  • Este tipo de renta, aunque es limitada, puede generar pensiones más altas.
  • Suele ser más ideal para un público joven o, en su defecto, muy mayor (75 o más).

Rentas diferidas: contrata hoy, recibe después

Objetivo: contratar una renta privada desde hoy, pero que quieres que te la empiecen a pagar en un momento a futuro.

Funcionamiento: empiezas a recibir tus mensualidades a futuro, cuando lo hayas designado.

Ten en cuenta lo siguiente sobre las rentas diferidas:

  • Estas tienen beneficiario obligatorio.
  • Una razón para contratar desde ahorita algo que se pretende recibir a futuro es para aprovechar el entorno financiero actual. Si es favorable, tu calculo de rentas puede ser muy interesante porque sea hace en relación a las tasa de hoy. Por lo tanto, es una forma de «amarrar» una mejor renta vitalicia.

Las Rentas Privadas Allianz tienen beneficios fiscales

En primer lugar, es un instrumento contratable tanto por empresas como por personas.

En caso de que el contratante sea una empresa:

  • Pueden hacerlas deducibles siempre que sean en beneficios de todos sus empleados.

En caso de que el contratante sea una persona:

  • Pueden recibirse exentas de impuestos, siempre que se cumplan con los requisitos del artículo 93 de la LISR.

Comparación de los tipos de Rentas Privadas Allianz

Te hago este recuadro comparativo para comprender las diferencias claves:

Tipo de rentaObjetivoOpción en DólaresBeneficiarios
Renta vitaliciaQue el dinero te dure toda la vidaNo
Renta con garantíaQue alguien más recibas tus rentas si falleces pronto.
Renta mancomunadaSi falleces, tu cónyuge recibe la totalidad de tu renta vitalicia o un porcentaje.Sólo el cónyuge
Renta temporalRecibir dinero por un plazo definido.NoNo
Renta diferidaRecibir tu renta privada pero en un momento futuro.
Diferencias clave entre los tipos de Rentas Privadas Allianz.

Allianz México: una empresa experta en gestión de pensiones

Una razón adicional para contratar Rentas Privadas Allianz es justamente el respaldo de esta gran compañía para nuestro dinero:

  • Desde que llegó a México, Allianz gestiona pensiones.
  • Es una línea de negocio donde Allianz tiene amplia experiencia y respaldo.
Allianz es una confiable administradora de pensiones
Allianz es una confiable administradora de pensiones.

Más sobre Allianz

Si quieres saber más sobre Allianz como empresa, su importancia en México y el mundo, así como información sobre sus calificaciones financieras y otros datos interesantes, te recomiendo leer Allianz México: 5 razones para confiarle tus inversiones y tu retiro.

Preguntas frecuentes sobre las rentas privadas Allianz

Te comparto algunas dudas comunes en clientes que contratan rentas privadas:

Al contratar, ¿puedo dar el dinero en efectivo o depositar en ventanilla?

No, el dinero debe venir de una transferencia bancaria.

¿Hay un día específico que Allianz tiene para pagar las rentas privadas?

Sí. Los pagos se hacen cada quinto día hábil del mes. Si es feriado se paga el día anterior inmediato.

¿Se realizan pruebas de supervivencia para confirmar que siga vivo?

Sí. Se realizan todos los años, en el mes de octubre.

  • La compañía hará intentos de contacto contigo de diversas maneras (email, teléfono celular etc.).
  • En ciertos casos se te puede hacer visita presencial, en otros, puede ser un proceso virtual.
  • Si la compañía no tiene forma de ponerse en contacto, la pensión puede cancelarse.
  • Estas mismas reglas aplican si la renta la recibirán los beneficiarios.

¿Pueden pagarse las rentas privadas si vivo en el extranjero?

Sí. Se puede. También si los beneficiarios de las rentas estuvieran fuera del país pueden cobrarlas.

¿Se puede ir aportando de poco en poco a este plan?

No. Este plan no es de acumulación, es para ingresar desde un inicio el capital suficiente para calcular tus rentas privadas.

Si estoy ahorrando en Optimaxx Plus, ¿puedo traspasar mi fondo final directamente a rentas privadas?

Sí, es posible. También es posible hacerlo si el dinero está en un Optimaxx Patrimonial o un Optimaxx Elite. Solo ten en cuenta que siempre tendrás que pagar los impuestos respectivos según el plan y el momento que lo hagas, salvo que cumplas los requisitos de ley como el del Artículo LISR 151 o el 93.

¿Si he formado un fondo de retiro en otra compañía, igual puedo contratar las rentas privadas de Allianz?

Por supuesto, lo puedes hacer. En ese caso el dinero primero tendría que estar en tu cuenta bancaria para después ser transferido a tu plan de rentas privadas.

¿En qué se invierte el dinero?

Si vas a la agencia y compras un coche, ¿te dice la compañía automotriz para que usarán tu dinero? En absoluto, ya ellos sabrán que hacen con él, lo importante es que tú ya tienes un coche.

De forma parecida en una renta privada tu “compras” un contrato donde Allianz adquiere el compromiso de pagarte un monto por un plazo. Haga lo que haga Allianz con tu dinero es lo de menos: pase lo que pase, la compañía está obligada a darte el dinero pactado, así de sencillo.

Por lo tanto no hay forma de saber en qué invertirán ese dinero, pero tampoco eso afecta tu plan de forma alguna.

¿La rentas privadas están dentro de un fideicomiso?

No. El fondo no está en un fideicomiso.

¿Puedo elegir una periodicidad diferente a la mensual?

No es posible, la periodicidad de las rentas siempre es mensual.

¿Puedo cambiar la moneda?

Una vez te empiezan a pagar rentas, no es posible cambiar de moneda.

¿Tiene cargos?

No, no existen cargos en este plan de rentas privadas.

¿En qué monedas puedo tener mi renta privada?

  • Pesos mexicanos.
  • Pesos reevaluables (ajustables a inflación).
  • Dólares (en las rentas temporales no se pueden elegir los dólares).

La elección de la moneda se hace desde el momento de la contratación y no podrá cambiarse cuando te la empiecen a pagar.

¿Cuáles son las edades de contratación?

Para contratar rentas privadas, la edad mínima es de 18 años y no hay edad máxima.

Por otro lado, el beneficiario de las rentas privadas sí puede ser menor de edad, aunque debe tener un tutor legal.

¿Con cuánto es lo mínimo que pueden contratarse?

Puede contratarse a partir de 500,000 pesos mexicanos, sin embargo, suele ser más atractiva en montos iguales o superiores al millón de pesos.

Cabe destacar que en algunas opciones de aseguradoras sí te condicionan a montos mayores, incluso superiores al millón para que puedan darte una renta vitalicia.

¿Me piden requisitos médicos para contratar?

No, en este plan no se requieren. Tampoco tiene que ver si fumas o si tienes alguna actividad de alto riesgo (por trabajo o hobbie).

Si ya me están pagando mis rentas, ¿puedo cancelarlas?

No. No es posible cancelar.

La única opción cancelable es la renta diferida (esa que te pagarán a futuro) y eso sí aún no te la empezaron a pagar, aunque si tiene costos de cancelación, ojo con eso.

¿Puedo hacer aportaciones adicionales a mi plan de rentas privadas para aumentar mi renta?

No, no se puede. Las rentas van «ancladas» a tu aportación única que ya hiciste. Sin embargo, podrías contratar otro plan, como veremos en la siguiente pregunta.

¿Se puede contratar más de un plan de rentas privadas?

Sí, es posible. Las que necesites. Esto es útil sobre todo porque no hay manera de potenciar tus rentas privadas con aportaciones adicionales una vez ya se te calcularon. En ese caso sería contratar un nuevo plan de rentas privadas con la nueva aportación (que mínimo debe ser de 500,000 pesos mexicanos).

¿Qué rendimientos me dan mis rentas privadas?

Ninguno. Recuerda este plan no es de inversión o de acumulación, es para administrar un capital que ya se tiene. En estos planes no estás comprando rendimientos ni inversiones, estás comprando la garantía de tener un dinero seguro en el tiempo, ingreso que sabrás perfectamente cuál será desde el inicio de tu contrato.

¿Una persona moral puede ser contratante de este plan?

Sí. De hecho las Rentas Privadas nacen en la necesidad de las empresas para ofrecer planes de pensión privados a sus trabajadores. Te en cuenta:

  • Una empresa puede ofrecerlo como una prestación para sus empleados.
  • Allianz puede pagar directamente a los empleados o a la empresa.

Conclusión sobre las Rentas Privadas Allianz

  • Son ideales para administrar dinero en tu etapa de retiro.
  • Rentas vitalicias, rentas con garantía, rentas temporales, rentas mancomunadas y rentas diferidas, son las distintas opciones que tienes.
  • La renta vitalicia garantiza que tengas dinero el resto de tu vida.
  • Una alternativa es que contrates Rentas Privadas Allianz cuando termines tu Optimaxx Plus (el plan de retiro de Allianz).
  • Este producto se puede contratar independientemente de la compañía en que ahorraste o invertiste dinero.
  • Allianz es una empresa confiable para gestionar el dinero de tu jubilación.

Nos vemos en el futuro.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.