¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar para el retiro?

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Ilustración que ejemplifica cómo el tiempo parece mucho a futuro, pero cuando vemos el pasado, vemos que no fue tanto.
La miopía intertemporal es la culpable del por qué nos cuesta tanto ahorrar, sobre todo para el retiro. Es importante no ser sus víctimas y actuar.

¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar, sobre todo si hablamos de retiro? Aunque tu lógica te diga que ya debes ahorrar para tu futuro, dar el paso definitivo es difícil. Y no te pasa solo a ti, nos pasa a todos. Es como si al intentar mirar al futuro las cosas se pusieran borrosas. Eso tiene nombre: miopía intertemporal.

Las personas que tienen miopía visual pueden ver objetos cercanos con claridad, pero cuando quieren enfocar los lejanos, se ven borrosos. En finanzas pasa algo parecido. Podemos “ver” la inmediatez, el corto plazo. Pero el futuro luce borroso y poco claro.

¿Te das cuenta cómo esto puede afectar tu retiro? Muchas de las mejores opciones de inversión son de largo plazo, opciones que justo no aprovechamos porque creemos que “todavía falta mucho”. Eso es la miopía intertemporal tomando la decisión por ti.

No importa el instrumento que elijas para invertir, el largo plazo siempre es un factor clave, y más cuando hablamos de un plan de retiro. Para comprender mejor el papel que juega el largo plazo en tu retiro, te recomiendo leer mi artículo Dónde invertir mi dinero para el retiro: renta fija o renta variable.

¿Cómo contrarrestar su efecto? Un ejercicio muy interesante es dejar de ver hacia adelante, y mirar hacia atrás. Generalmente cuando la gente recuerda su niñez o juventud, dice cosas como: “el tiempo vuela” o “qué rápido se pasa el tiempo”.

Si ya llevas vivo por algunos años, entonces ya has experimentado que el tiempo se percibe distinto cuando se vive que cuando se espera. El tiempo futuro suele percibirse como lento y lejano, pero el tiempo vivido pasa “rapidísimo”.

Cuando menos lo esperes, tendrás a tu “yo del futuro” cara a cara, y querrá saber cuánto ahorraste para él. ¿Qué le piensas contestar?

Por qué nos cuesta tanto ahorrar, conclusión.

  • Ver «borroso» el futuro es algo común, pero no por ser común, es bueno.
  • Muchas buenas estrategias de inversión son a largo plazo como los ETF.
  • Realmente no falta tanto como crees.

Soy Francisco Roberts y vengo del futuro. Ponte las pilas con tu retiro.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.