Por qué Invertir en ETF para tu Retiro: 7 razones contundentes

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Construye inversiones sólidas con un ETF
Descubre las 7 razones principales de por qué invertir en ETF es una estrategia inteligente para tu retiro. Reduce riesgos y maximiza rendimientos.

Los ETFs son instrumentos de inversión confiables y diseñados para rendir a largo plazo, lo que los convierte en una opción ideal para un plan de retiro. ¿Pero cuáles son esas razones de por qué invertir en ETF? Descúbrelo en este artículo.

Si ya has pensado en invertir, pero te detiene el temor a perder tu dinero, entonces debes conocer los ETFs (también llamados fondos cotizados).

Imagínalos como la ‘navaja suiza’ del mundo financiero: versátiles, accesibles y mucho menos arriesgados que comprar acciones individuales.

Este artículo no solo te ilustrará sobre la relevancia de estas opciones de inversión, sino que también te dará un vislumbre de cómo emplearlos de manera eficaz dentro de un plan a largo plazo, como el del retiro. Aquí, los ETFs se destacan como el ‘Michael Jordan’ de las inversiones.

Algunos puntos de ruta que visitaremos son:

  • Los beneficios fiscales que ofrecen los ETFs como Planes de Retiro.
  • Cómo minimizan riesgos gracias a su diversificación y enfoque a largo plazo.
  • Las posibilidad de invertir en todo el mundo desde la comodidad de tu sofá, incluso en activos a los que difícilmente un inversionista modesto tendría acceso.
  • Su sobresaliente desempeño contra los fondos de inversión comunes.
  • Los posibles ETFs para invertir teniendo el retiro como meta: desde las compañías más grandes del planeta hasta en alternativas como el oro.
  • Y mucho más.

A modo educativo te comparto un video de BlackRock, empresa mundialmente conocida por su ETFs, donde explican de forma muy clara qué son estos instrumentos financieros:

Qué es un ETF (Video oficial de BlackRock)

Ya que tienes una idea de lo que es un ETF, veamos algunos de sus detalles y como aprovecharlos dentro del contexto de un Plan de Retiro. ¡Sigue leyendo y da el siguiente paso hacia un retiro más diversificado!

Lo que encontrarás aquí:

Razón #1: aprovechar los beneficios fiscales de los Planes de Retiro

Hay planes de retiro potenciados con ETFs. Con ellos, no solo te beneficias de las ventajas intrínsecas de los ETFs, como su diversificación, sino que también aprovechas los beneficios fiscales de los planes de retiro, lo que incluye recibir tu dinero libre de impuestos.

De entrada, los ETFs pagan menos impuestos que los fondos de inversión tradicionales. Pero, ¿quieres saber un secreto? Al incorporarlos en un Plan de Retiro, podrías llegar al punto de no pagar impuestos en absoluto, siempre y cuando cumplas con las reglas.

Es cierto, puedes invertir en ETFs sin necesidad de un Plan de Retiro, pero invertir de esa manera es como conducir en una autopista con peajes: no importa qué tan rápido o qué tan lejos vayas, en algún momento pagarás impuestos.

Ahora, imagina que ese mismo camino tuviera un carril exclusivo, sin peajes, reservado para quienes invierten en ETFs dentro de un Fondo de Retiro. Esa es la ventaja: llegas a tu destino financiero sin la carga de los impuestos.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad? No lo es, pero sí hay ciertas ‘reglas del juego’.

  1. Primero, asegúrate de escoger un Plan de Retiro que tenga la opción de invertir en ETFs. En el tablero mexicano, el peón a mover es el OptiMaxx Plus de Allianz.
  2. Segundo, hay ciertas reglas que seguir. Algunos de estos planes requieren que mantengas tu inversión hasta los 60 y otros hasta lo 65. Si te pica la curiosidad sobre estas reglas, tengo un artículo donde entro hasta las tripas de los Planes Personales de Retiro.

Quiero destacar que un Plan de Retiro no solo te da acceso a las ventajas ya incorporadas en los ETFs, sino que las eleva. Imagínalo como ponerle un turbo a tu coche eléctrico: no solo vas rápido, sino que además evitas el ‘peaje’ de los impuestos sobre tu inversión.

Fondos de inversión que no son de retiro

Existen alternativas de inversión que incluyen ETFs y que no están ligadas necesariamente al retiro. En Allianz tenemos Optimaxx Patrimonial, con más de 50 ETFs. Otra opción es Optimaxx Elite, un fondo con liquidez que posee algunos de los ETFs clásicos de la compañía.

Un ETF en un Plan de Retiro es como un «carril exclusivo» donde no tienes que pagar peaje (impuestos).

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Razón #2 de por qué invertir en ETF: dile adiós al miedo de apostar en acciones individuales

¿Te imaginas tener el poder de siempre saber elegir las empresas correctas para invertir? Pues lo más cercano a ese poder, es invertir en ETFs.

Una razón de por qué invertir en ETFs es que te dan acceso a múltiples acciones desde un mismo lugar.
El ETF es invertir en acciones, pero la diferencia es que no tienes que comprarlas una a una, sino que ya vienen en «paquete».

¿Qué es mejor, invertir en ETFs o en acciones?

Cuando se quiere invertir, es común que pensemos en comprar acciones individuales. Sin embargo, uno de los riesgos inherentes de hacerlo es no saber elegir bien.

Recordemos que una acción es un ‘pedacito de pastel’ de una empresa. Así que, si a la empresa le va bien, tu pedacito crecerá; pero si las cosas se ponen difíciles, tu porción podría encogerse.

Por otro lado, los ETFs son como invertir en una flota llena de embarcaciones. Si una se hunde, las demás te mantienen a flote. No estás atado al destino de una única empresa, sino que estás diversificando tu riesgo en un portafolio más amplio.

La diversificación que los ETFs ofrecen actúa como un paracaídas financiero, incrementando tus posibilidades de un aterrizaje más seguro y rentable.

Así que, ¿por qué jugar a la ruleta rusa con una sola acción cuando podrías tener un abanico de oportunidades con los ETFs? Es como tener un equipo de estrellas del fútbol en lugar de depender de un solo jugador para ganar el campeonato.

Antes de profundizar más, es esencial que entiendas lo que es un índice bursátil, ya que será crucial para nuestra próxima conversación.

Por qué invertir en ETF para tu retiro: por que es una canasta de opciones bien diversificadas
Un ETF es como una «canasta» de opciones

Razón #3: tu dinero está donde realmente importa

¿Qué hace especial a un ETF? Simple, su relación con los índices bursátiles.

Un Momento, ¿Qué es un Índice Bursátil?

Un índice bursátil es un indicador que refleja el comportamiento y rendimiento de un conjunto de activos financieros que forman parte de un mercado específico. Se calcula en función del valor de las acciones que representan las empresas de dicho mercado.

Como un índice puede decirte mucho sobre la salud financiera de un mercado, sector o país, se le puede comparar a un ‘termómetro’ económico.

También podemos ver al índice como un ‘GPS’ de las inversiones. Así como el GPS te dice la mejor ruta para llegar, un índice bursátil te señala hacia donde se va moviendo cierto mercado.

Los índices te dan la información clave para invertir sin la necesidad de una bola de cristal. Son como el itinerario de un tour: te señalan las mejores atracciones, y lo único que tienes que hacer es seguir la ruta.

Es vital tener en mente que los índices se moldean a través del poder de las estadísticas; no están sujetos a los deseos o decisiones de las empresas. Más bien, son las cifras objetivas, reflejo de su desempeño en los mercados financieros, las que dictaminan si una empresa es digna de formar parte del índice o no.

Ejemplos de índices y qué es lo que miden

Existen miles de índices, pero algunos de los más famosos:

Índice Bursátil¿Qué mide?
S&P 500500 empresas más grandes de EUA.
Dow Jones IndustrialUno de los más antiguos. Mide a las 30 empresas industriales más grandes de EUA.
IPyC35 empresas más grandes de México.
EuroStoxx 5050 empresas más grandes de la zona Euro.
Nasdaq CompositePrincipalmente empresas de tecnología de EUA.
MSCI WorldAcciones de países con economías desarrolladas.
Big MacMide el precio de las hamburguesas Big Mac en todo el mundo (no es broma).
Índices bursátiles conocidos.
Mapa de los índices bursátiles más famosos del mundo
Mapa de índices bursátiles famosos de algunos países y el mundo entero.

¿Cómo invertir en índices?

A través de ETFs. Los índices son meras estadísticas, no instrumentos de inversión. Por lo tanto, no es que inviertas en el índice de forma directa, sino que lo haces a través de un instrumento, como el ETF.

¿Qué son los ETF?

Un ETF, o Fondo Cotizado en Bolsa, es un instrumento financiero que agrupa una serie de activos, como acciones, en un único fondo que puede comprarse y venderse como una acción individual. Es por lo tanto, una acción, pero con muchas acciones dentro.

El ETF es como un espejo, replica el comportamiento de su índice
Un ETF es como un espejo: replica lo que su índice hace.

Un ETF es básicamente tu ‘carrito de compras’ de inversión. Se guía por una ‘lista’ (el índice) y el ETF se encarga de seguir dicha lista.

Por ejemplo, supongamos que quieres invertir en las mejores empresas mexicanas. El índice que te interesa es el IPyC, luego, buscas el ETF que invierte siguiendo ese índice, en este caso el NAFTRAC (el ETF mexicano más operado del mundo).

Otro ejemplo es invertir en las mejores empresas de Estados Unidos fijándonos en el índice S&P 500. Luego buscamos el ETF que lo siga, como el IVV de BlackRock (el ETF más operado del mundo) y listo, ya estas invirtiendo en el corazón financiero del país más rico del mundo.

Es esencial destacar que no todas las empresas dentro de un ETF tienen igual relevancia. La inversión se distribuye dando mayor peso a las corporaciones más grandes, lo que optimiza y potencia la eficiencia de tu inversión.

Resumiendo, el índice es el estratega y el ETF es el ejecutor. El índice es la receta, el ETF es el chef. El índice te dice ‘esto es lo que está pasando’ y el ETF se encarga de poner tu dinero exactamente donde debe estar.

Fondos indexados y ETFs: no son lo mismo

Los fondos indexados y los ETFs son instrumentos que siguen un índice, pero no son lo mismo: el ETF es una acción. Por lo tanto, puedes comprarlo y venderlo en una casa de bolsa como lo harías con acciones individuales. Por otra parte, el fondo indexado es un fondo de inversión, no una acción, por lo tanto no cotiza en bolsas. Podríamos decir que el fondo indexado ‘imita’ ser un ETF, pero sin llegar a serlo.

Una ventaja adicional: los ETFs son transparentes

Como inversionista puedes saber en qué está invirtiendo tu ETF. Es como tener la receta de tu platillo favorito: sabes exactamente qué ingredientes están en la mezcla.

Un índice bursátil nos permite saber cuáles son, por ejemplo, las mejores empresas de un país o sector.
Un índice bursátil extrae las empresas que realmente importan.

Regla de Oro: Elige un buen índice, invierte a través de un ETF que lo siga y luego… siéntate y relájate.»

miretirogarantizado.com

Razón #4 de por qué invertir en ETF: diversificación de serie

Una de las ventajas clave de los ETF es su diversificación. Eso implica que inviertes en muchos activos (desde un puñado hasta varios miles) a partir de un solo punto de entrada.

Seguramente has escuchado el mantra: ‘No pongas todos tus huevos en una sola canasta’. Es el ABC de la educación financiera, el principio estelar de la diversificación.

Un ETF se alinea a este principio, pues es ya viene diversificado de serie, siguiendo un índice que rastrea un conjunto de empresas top de un sector, país, o incluso globalmente. Así, no estás poniendo tu dinero en una sola ‘marca’, sino en un ‘paquete premium’ de oportunidades.

Los índices no tienen un matrimonio feliz de por vida con las empresas. Si una empresa, digamos Tesla, se desploma, el índice se ‘divorcia’ y reemplaza a Tesla con una nueva ‘pareja’ que cumpla con los criterios. En resumen, tu inversión siempre se mantendrá fresca, actual y con los mejores.

Invertir en ETFs es como contratar un DJ para tu fiesta que siempre toca los éxitos del momento, sin que tengas que pedir la próxima canción.

En un ETF tu inversión siempre se mantendrá fresca, actual y con los mejores.

MIRETIROGARANTIZADO.COM
Diversificar tus inversiones, especialmente las relacionadas al retiro, es un proceso importante
Tener una inversión diversificada es una poderosa razón de por qué invertir en ETFs

Razón #5: Invierte en las mejores Empresas del Mundo

Otra de las ventajas de los ETFs es que tienes abiertas las puertas a la inversión internacional, incluido a mercados y empresas de difícil acceso.

Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)

El Sistema Internacional de Cotizaciones es la plataforma en México que permite invertir en valores extranjeros confiables. Este permite a inversionistas mexicanos acceder a instrumentos financieros de todo el mundo, lo que incluye más de 2,500 ETFs.

¿Cómo elegir un ETF?

No hay una respuesta única y universal para todos; es más como un traje a medida. Sin embargo, aquí van algunas pautas que podrían ayudarte a tomar una decisión informada:

  1. Mantenlo personal: Opta por ETFs que estén en sintonía con tus valores o intereses. Deberías poder decirte a ti mismo «Estoy orgulloso de invertir aquí porque refleja quién soy y lo que me importa.» Las personas tienen más posibilidades de mantener sus inversiones cuando saben que están contribuyendo a algo que para ellos es importante.
  2. Modelo Swensen: El modelo Swensen sugiere diversificar en distintos sectores y regiones para no quedar atrapado en la suerte de una única economía. Imagina tener una canasta con frutas de diferentes regiones del mundo: si una falla, las otras pueden compensar.
  3. Índices Sólidos: Mantén el ojo en los índices que ya han demostrado ser estrellas del rock en términos de rendimiento. Es como seguir la receta de un chef galardonado; las posibilidades de que te salga bien son bastante altas.
  4. Echa un ojo a las Megatendencias: Los cambios sociales, económicos y medio ambientales producen movimientos a gran escala que potencian empresas y sectores. Invertir en lo que tiene futuro siempre es una buena idea.
  5. Aprovecha otras monedas. Puedes optar por ETFs que estén en una moneda diferente al peso mexicano, como el dólar o el euro. De hecho, invertir en dólares es una buena opción en un plan de retiro.

¿En qué ETFs invertir para mi retiro?

No existe una lista definitiva, pero sí te doy algunas posibles alternativas que te pueden servir de punto de partida:

  • Un ETF que siga al S&P 500 (Estados Unidos).
  • Un ETF que siga a otras economías fuertes de todo el mundo.
  • Un ETF que siga a un país con potencial como México y, de paso, a otras economías emergentes, como China o Brasil.
  • ETFs que sigan commodities, como el Oro.
  • Un ETF que tenga de norte una megatendencia, es decir, un impacto social, económico, tecnológico o medio ambiental de gran impacto, por ejemplo:
    • Innovación y desarrollo tecnológico.
    • Cambios sociales, como la migración y el cambio de hábitos laborales.
    • Crecimiento y envejecimiento de la población.
    • Impacto Medio Ambiental.
    • Criptomonedas, como el Bitcoin.

Veamos ejemplos concretos de estos ETF y aprendamos porqué es importante invertir en ellos.

Invierte en Estados Unidos a través del S&P 500

Aquí inviertes en la economía más grande del planeta, cuyas compañías no solo pisan fuerte en su región, sino a nivel global y que ha demostrado un nivel de potencial y resiliencia importante en los últimos 100 años.

¿Por qué es importante invertir en el S&P 500?

  1. Acceso al corazón financiero de la economía más grande del mundo: Al invertir aquí, te conviertes en socio de las 500 empresas top de Estados Unidos, abarcando 11 sectores distintos y con empresas que tienen control del mercado.
  2. Historial de Rendimientos Sólidos: Desde 1922 hasta julio de 2023, el S&P 500 ha disfrutado de un rendimiento envidiable del 10.5% (dividendos incluidos), dejando atrás a varias inversiones tradicionales.
  3. Sintonizado con el Crecimiento Económico: Este índice no solo sigue el ritmo del crecimiento económico de EE.UU., lo multiplica por 4.8, brindándote beneficios superiores a la media.
  4. Apostando por la Innovación: Un considerable 27% del índice está constituido por líderes en tecnología e innovación, permitiéndote participar directamente en el progreso tecnológico del gigante americano.
  5. Cobertura Cambiaria Natural: Al tener tu inversión en dólar americano, el tipo de cambio juega a tu favor, pues históricamente el dólar tiene una tendencia al alza sobre el peso mexicano.
  6. Megatendencias: Esta alternativa se alinea a prácticamente todas las megatendencias, especialmente a la de innovación y desarrollo tecnológico, así como tendencias sociales.
  7. Algunas de las empresas más representativas de este índice son: Apple, Microsoft, Amazon, NVIDIA, Alphabet, Meta y Tesla.

Invertir en el S&P 500 lo podemos comparar a la «Champions League» de las inversiones.

Rendimientos históricos del s&p 500 en los últimos 95 años
En los últimos 95 años, el S&P 500 ha experimentado más años buenos que malos.

¿Qué ETFs siguen al S&P 500?

Algunos ejemplos sobresalientes son:

Alternativa de inversión dinámico dólares IVV S&P500
El S&P 500 representa el 80% del valor del mercado total de acciones en Estados Unidos. No por nada se le compara con el termómetro de la economía estadounidense.

Invierte en todo el mundo

Una inversión globalizada contribuye a reducir la volatilidad de una inversión, y más si hablamos de empresas presentes en economías de todo tipo, con preferencia a las desarrolladas.

Algunas alternativas pueden incluir a Estados Unidos, aprovechando gran parte del potencial del S&P 500, pero sin olvidarse de empresas sólidas del resto del mundo. Este es el caso de una alternativa conocida como ACWI (All Country World Index).

¿Por qué es importante invertir en ETFs que sigan a empresas de todo el mundo?

  1. Diversificación a Gran Escala: El ACWI te da acceso a empresas de todo el mundo, creando un portafolio con una amplia gama de países e industrias, y ofreciendo una protección robusta contra la volatilidad de mercados individuales.
  2. Entrada a Mercados Estratégicos: Este fondo te abre las puertas tanto a mercados consolidados como a emergentes, aprovechando el sólido rendimiento de gigantes como EE. UU. y Europa, al tiempo que capturas el potencial en crecimiento como India y Taiwán.
  3. Sintonizado con las Megatendencias Globales: El ACWI te da la oportunidad de invertir en empresas que están a la vanguardia de megatendencias cruciales, tales como tecnología avanzada, sostenibilidad y fluctuaciones demográficas.
  4. Aprovecha el Crecimiento Económico Sostenido: Al elegir ACWI, te posicionas para beneficiarte del continuo crecimiento económico global. De hecho, su rendimiento histórico anualizado ha cuadruplicado el aumento progresivo del PIB mundial a largo plazo.
  5. Diversificación Sectorial Estratégica: Este fondo ofrece una variedad de sectores, permitiéndote diversificar tu inversión en diferentes industrias y nichos de mercado. La tecnología se destaca como el principal contribuyente, representando un sólido 22%.

Al ACWI lo podemos comparar a las Olimpiadas de la inversión: los mejores de todo el mundo.

¿Qué ETFs siguen al ACWI?

Algunas opciones a revisar:

Alternativa de inversión ACWI
El ACWI es un índice que mide el desempeño de más de 2000 compañías de todo el mundo.

¿Quién es BlackRock?

En la gestora de inversiones más grande del mundo, conocida por su familia de ETFs de marca iShares. Estos ETFs son populares en planes de retiro. Allianz México usa en varios de sus productos ETFs BlackRock, como en Optimaxx Plus y Optimaxx Patrimonial.

Invierte en México

El IPyC (o a veces solo llamado IPC) es el índice de Precios y Cotizaciones que sigue a las empresas más importantes de México, una de las economías emergentes más importantes del mundo. El ETF que invierte en este índice es el NAFTRAC.

¿Por qué vale la pena invertir en México?

  1. Oportunidad de crecimiento: México es la decimocuarta economía más grande del mundo, que tiene un PIB que supera los 1.6 billones de USD. Además, no podemos perder de vista una perspectiva positiva a largo plazo, con un crecimiento estimado del 2% anual.
  2. Diversificación inteligente: El NAFTRAC te permite acceder a las empresas top del mercado mexicano.
  3. Capitalizando la expansión de la clase media: México no solo cuenta con la clase media más extensa de América Latina, sino que también está en expansión. Esto traduce en una demanda creciente de bienes y servicios, creando un terreno fértil para las empresas de varios sectores.
  4. Ubicación estratégica y mercado en alza: Gracias al fenómeno de nearshoring, empresas mexicanas seguirán viendo un crecimiento significativo. Esto es una gran oportunidad de inversión con crecimientos reportados de hasta el 70% desde septiembre de 2022.
  5. Las empresas más representativas de este ETF son BANORTE, America Movil, Walmart de México, CEMEX y Grupo Bimbo.

Invertir en el IPyC es una estrategia de largo plazo con potencial de grandes recompensas.

¿Qué ETFs siguen al IPyC?

Alternativa de inversión dinámico pesos NAFTRAC
Puedes invertir para tu retiro en el índice IPyC usando el ETF NAFTRAC.

Invierte en el sector tecnológico de Estados Unidos

Invertir en el Nasdaq es invertir en una de las megatendencias más importantes: la tecnología. Este índice sigue a las 100 empresas más vanguardistas de Estados Unidos en este sector. Es uno de los índices de mayor crecimiento en la última década.

¿Por qué invertir en el Nasdaq?

1. Potente motor de crecimiento:

  • En 2022, las empresas tecnológicas destinaron 4.5 billones de USD a invenciones e innovaciones.
  • En los próximos 5 años, se espera que el 70% de las empresas globales adopten tecnologías y procesos de gestión híbrida o multinube.
  • La llegada del 5G promete velocidades hasta 10 veces superiores a las actuales.

2. Avances tecnológicos a la vista:

  • En 2024, el 60% del tráfico web será impulsado por algoritmos de voz, texto y visión, potenciados por Inteligencia Artificial.
  • Se anticipa que para 2025, los datos generados a nivel mundial alcanzarán los 180 zettabytes, un salto desde los 64 zettabytes de 2020.

3. Conexión y expansión:

  • Se espera que 50 mil millones de dispositivos se unan al Internet industrial de las cosas (IIoT) para 2025.
  • Las proyecciones indican que los ingresos del metaverso podrían llegar a 800 mil millones de USD en 2024.

4. Oportunidades emergentes:

  • Para 2024, se estima que el 80% de dispositivos biométricos serán utilizados en transacciones, reflejando el avance en la identificación facial, que ha mejorado 50 veces desde 2014.

5. Resultados comprobados:

  • En términos de eficiencia, las utilidades por acción del Nasdaq 100 han aumentado en un 15% anual en los últimos 5 años.
  • A largo plazo, el rendimiento anualizado del Nasdaq 100 en los últimos 15 años ha sido del 16.5%, superando a otros índices de renta variable.
  • En los últimos 10 años, el Nasdaq ha crecido 385%, rendimiento acumulado.

¿Qué ETFs siguen al Nasdaq?

Invierte en Mercados Emergentes

Los mercados emergentes son las economías que se encuentran entre las economías en desarrollo y las desarrolladas. Estos mercados se caracterizan por un rápido crecimiento económico, aunque también van acompañados de gran volatilidad.

El atractivo de estos mercados radica en su potencial de crecimiento y expansión. Se caracterizan por la promesa de rendimientos atractivos que pueden superar a los de los mercados más establecidos.

Esto no es una ilusión: ya en 2022 y 2023 la bolsa de valores con mayores ganancias en el mundo fue la Argentina. Expertos, como el mismo Larry Fink, CEO de BlackRock, han comentado el papel central que tendrán los mercados emergentes en los próximos años.

¿Por qué invertir en Mercados Emergentes?

  1. Alto Potencial de Crecimiento: Los mercados emergentes ostentan un ritmo de crecimiento acelerado en comparación con los mercados desarrollados.
  2. Valuación Atractiva: Invertir en estos mercados suele ser hasta un 50% más barato que invertir en economías desarrolladas. Es como si tuvieran un descuento atractivo.
  3. Premio extra: Estas economías suelen tener un atractivo rendimiento por encima de su propio índice (conocido como Alpha).
  4. Urbanización en Ascenso: La población de estos países va en crecimiento, así como su economía. Esto las convierte en mercados de gran potencial para las megatendencias.
  5. Consumo y Ventas Futuras: La población más joven en los países emergentes augura un amplio potencial de crecimiento y utilidades para empresas en sectores como consumo, servicios e infraestructura.
  6. Algunos países en los que se invierte son: China, India, Taiwán, Corea del Sur, Brasil y México.

¿Qué ETFs siguen a los Mercados Emergentes?

Invierte en compañías de Energías Limpias (Clean Energy)

Invertir en empresas innovadoras y desarrolladoras de energías limpias es relevante debido a la transición global hacia fuentes de energía sostenibles y bajas en carbono para mitigar los efectos del cambio climático.

Estas inversiones apoyan el desarrollo y la implementación de tecnologías renovables, como la solar y la eólica, que son fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, representan una oportunidad de aprovechar el crecimiento exponencial proyectado en este sector, a medida que más países adoptan metas de neutralidad de carbono.

¿Por qué invertir en Energías Limpias?

  1. Ascenso de las Energías Limpias: La demanda global aumenta. Se proyecta que para finales de 2025, su valor de mercado ascenderá a 2.5 billones de USD, lo que refleja un incremento de casi el 45% en comparación con 2022.
  2. Impulso Gubernamental: Un número creciente de gobiernos está formulando políticas y regulaciones que favorecen el avance de las energías limpias, lo que seguramente propulsará las inversiones en este sector.
  3. Potencial de Rendimiento: Con el avance tecnológico, las empresas de energías limpias están en una posición favorable para incrementar su rentabilidad. Esto, a su vez, podría traducirse en oportunidades de rendimientos atractivos para los inversionistas.
  4. Compromiso Ambiental: La creciente conciencia ambiental ha llevado a muchos inversionistas a alinear sus carteras con sus valores personales, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
  5. Expansión Global: La migración hacia fuentes de energía más limpias es una tendencia a largo plazo que podría beneficiar las inversiones.

¿Qué ETFs siguen a empresas de Energías Limpias?

Invierte en compañías Socialmente Responsables (ESR)

Invertir en empresas socialmente responsables (ESR) es importante tanto desde una perspectiva ética como financiera. Una ESR es una empresa que considera el impacto de sus operaciones en la sociedad y el medio ambiente.

Esta consideración no es solo altruista, sino que sí representa una oportunidad de inversión atractiva.

Por ejemplo, una empresa que tiene prácticas laborales justas y una gestión ambiental sólida es menos probable que enfrente litigios costosos o sanciones regulatorias, lo cual, a su vez, preserva su valor de mercado y asegura retornos más estables para los inversores.

Un ejemplo de ETF que invierte en estas empresas es el AZ | Socially Responsible Companies Sector.

¿Por qué invertir en Empresas Socialmente Responsables?

  1. Compromiso Auténtico: Se invierte en empresas que cumplen con los más altos estándares sociales, ambientales y de gobierno corporativo. Este proceso elimina empresas involucradas en la comercialización de tabaco, armas, juegos de azar y combustibles fósiles.
  2. Rendimiento Superior vs S&P500: Al dejar fuera del juego a las empresas controversiales, la inversión no solo se pone a un nivel de un S&P500, sino que la supera.
  3. Afinidad Millennial: Un estudio de Morgan Stanley resalta que los millennials se sienten más inclinados a invertir en fondos ESG comparados con las generaciones previas. La esencia atrayente de estos fondos radica en la oportunidad de ejercer un impacto positivo en el medio ambiente mientras se invierte.
  4. Equidad Salarial: Uno de los criterios sociales de esta inversión se centra en elegir empresas que están tomando medidas activas para reducir la disparidad salarial entre géneros y proporcionar más oportunidades laborales a individuos que enfrentan discriminación, manifestando una ética empresarial sólida.
  5. Expansión de Mercado: El escenario global de fondos socialmente responsables está en una trayectoria de crecimiento acelerado. Este aumento refleja una tendencia ascendente.

¿Qué ETFs siguen a empresas Socialmente Responsables?

Invierte en Oro

Los ETF también te permiten invertir en materias primas o commodities, como el oro. En este caso, el ETF sigue el precio diario del lingote.

Una estrategia de inversión bien diversificada suele incluir en cierta cantidad de oro. Tenemos un artículo donde resolvemos algunas preguntas frecuentes sobre invertir en oro, por si tuvieras dudas.

¿Qué ETFs te permiten invertir en oro?

El ETF iShares Gold Trust, disponible en el portafolio AZ Oro de tu plan de retiro OptiMaxx Plus de Allianz, o como alternativa Premier de OptiMaxx Patrimonial.

Cómo invertir en ETF en México

  • Si te interesa invertir para tu retiro, OptiMaxx Plus de Allianz es el correcto, este incluye los ETF de BlackRock que enlistamos aquí arriba.
  • Si tienes ya tienes un capital importante a invertir, echa un ojo a OptiMaxx Patrimonial. Dispone de más de 50 ETFs, que incluye alternativas como Megatendencias, Tecnologías especializadas y Cuidado de la salud.
  • También está Optimaxx Elite, con una oferta más limitada pero interesante para personas que buscan un fondo de liquidez inmediata.
  • Si buscas algo que no tenga que ver con Allianz, te recomiendo hacerlo a través de una casa de bolsa, como GMB+ (los ETF de Vanguad que te mencioné en los subtítulos anteriores los puedes comprar allí).

Razón #6 de por qué invertir en ETF: el poder de invertir y ‘despreocuparte’

En el mundo de las inversiones hay dos grandes estrategias: la gestión activa y la gestión pasiva.

La gestión pasiva es equivalente al piloto automático. Se trata de invertir y esperar los resultados. Los ETF basan su estrategia bajo el paradigma de la gestión pasiva.

Invertir en un ETF es como poner tu portafolio en ‘modo crucero’. Inyectas tu capital y dejas que tu dinero trabaje. No necesitas estar constantemente ajustando estrategias ni revisando gráficos; es como apostar al caballo ganador que ha demostrado su valor a lo largo del tiempo.

En contraposición tenemos la gestión activa. Esta estrategia intenta superar al GPS (el índice) tomando atajos; el objetivo es ganar más que el índice. ¿Suena tentador cierto? Pero hay un pequeño problema: la mayoría de las veces la gestión activa no es eficaz.

¿Market Timing o ilusión Financiera?

La gestión activa se relaciona con el «Market Timing», una estrategia que intenta maximizar ganancias al comprar y vender en momentos ‘perfectos’. En la teoría, eso debería ayudar a los inversionistas a evitar los baches y aprovechar todo el tiempo los momentos de alza

El problema es que es como jugar a ser Nostradamus con tu dinero, y los estudios indican que no es una apuesta segura.

Tomemos, por ejemplo, el Informe SPIVA. Este estudio llegó a las siguientes conclusiones:

  • En un 80% de los casos, la gestión pasiva supera a la activa.
  • La efectividad de la gestión activa suele ser temporal, su efectividad desaparece en el largo plazo.

La Receta Equivocada para la Jubilación

Si estás considerando una inversión a largo plazo, como un plan de retiro, la gestión activa podría no ser tu mejor opción. Entre sus desventajas, destacan:

  • Margen de error humano.
  • Costos de mantenimiento y fiscales más elevados.
  • Riesgo de perder picos de alza, es decir, perder buenos momentos del mercado por estar en ese momento fuera de él.
  • Resultados inconsistentes que rara vez vencen a los índices de referencia.

Buy and Hold: Tu Estrategia de Siembra y Cosecha Financiera

Cuando hablamos de «Buy and Hold» (comprar y mantener) hablamos de invertir en un activo confiable, y tener la paciencia de que produzca frutos a su ritmo, sin estar interrumpiendo su progreso.

Es como sembrar un árbol frutal. No necesitas estar cavando todos los días para verificar cómo están las raíces o cambiarlo de lugar constantemente. Simplemente lo plantas en un terreno fértil, lo riegas y esperas. Con el tiempo, empezará a dar frutos sin que tengas que hacer mucho más.

De manera similar, esta estrategia de inversión implica:

  1. Elegir «tierra fértil», en este caso, un índice campeón como el S&P 500.
  2. Encontrar un ETF que lo tome de referencia, como el IVV de BlackRock.
  3. Plantar, es decir, invertir.
  4. Dejar que el tiempo y el interés compuesto hagan lo suyo mientras te tomas un café.
La estrategia Buy & Hold requiere paciencia, pero los resultados son más que satisfactorios
La estrategia Buy & Hold dará resultados, pero debes ser paciente y dejar que esa semilla germine y de frutos.

En el largo plazo, invertir en un buen ETF y ser pacientes siempre dará mejores resultados que tratar de estar comprando y vendiendo todo el tiempo. ¿Podemos sustentar esto con más datos?

El Experimento S&P 500: gestión activa vs gestión pasiva

Regresemos al año 2000 con $10,000 dólares en la mano, e invirtamos en el S&P 500.

  • Si usaste un fondo de gestión activa: a 2023, tu estrategia habría dado aproximadamente el doble, sobre unos $20,000 dólares (en un escenario muy realista).
  • Si usaste un fondo de gestión pasiva: en 2023, estarías cosechando alrededor de $30,000 dólares.

Solo como comentario: si hubieras usado gestión activa de forma perfecta (evitando todos los baches y aprovechando todas las alzas sin un solo error), hoy tendrías 40,000 dólares. El problema es que ese escenario es imposible, porque nadie ve ni controla el mercado a la perfección.

La realidad es que las posibilidades estarían en tu contra y terminarías por debajo del rendimiento del S&P 500.

En términos más claros, la gestión pasiva es el equivalente financiero de una ola gigante que acumula fuerza con el tiempo, mientras que la gestión activa se asemeja a olas que suben y bajan pero nunca alcanzan la misma magnitud.

En resumen, el «Buy and Hold» a través de un ETF es como un piloto automático para tus inversiones, especialmente efectivo para estrategias a largo plazo como tu jubilación.

Fondos de Retiro: Gestión Pasiva vs Gestión Activa

El fondo OptiMaxx Plus de Allianz utiliza gestión pasiva, actuando como un reloj de cuarzo que requiere mínima intervención y suele ser constante en su rendimiento. En contraposición, el Crea Retiro de Skandia opta por una gestión activa, más parecida a un coche de carreras con un piloto que toma decisiones frecuentes.

Escoge un ETF sólido, inverte y deja que el tiempo y el interés compuesto hagan el resto.

miretirogarantizado.com

Razón #7: multiplica tus ganancias con Dividendos

Cada ETF tiene un rendimiento distinto que se puede anticipar revisando sus datos históricos. Por ejemplo, en este artículo ya discutimos el IVV, el ACWI y el NAFTRAC. Pero lo que realmente hace a los fondos cotizados una joya de inversión es que ofrecen múltiples vías para aumentar tu capital:

  1. Te paga dividendos: Imagínalo como una «propina» extra que las empresas reparten a sus inversionistas cuando tienen un excedente en las utilidades.
  2. Tipo de Cambio: Si tu ETF opera en dólares, cualquier fluctuación favorable en la moneda te beneficia. Es como resguardar tus ahorros bajo el resguardo de una moneda históricamente más sólida.
  3. Plusvalía: el crecimiento del valor de las acciones de las empresas en el ETF a lo largo del tiempo.
  4. Interés Compuesto: Piénsalo como una bola de nieve cuesta abajo; cuanto más tiempo la dejes rodar, más grande se volverá. Esto es lo que sucede con tus inversiones gracias al interés compuesto, que genera ganancias sobre tus ganancias anteriores.
Las ganancias de un ETF provienen de los dividendos, plusvalía, interés compuesto y tipo de cambio.
Plusvalía, interés compuesto, dividendos y tipo de cambio son la forma en que un ETF genera ganancias.

Preguntas sobre los ETF

Repasemos algunas dudas frecuentes.

¿Qué tan seguro es invertir en un ETF?

Invertir en ETFs es generalmente seguro si coincide con tus metas y necesidades financieras. Aquí van dos pilares fundamentales:

  1. Diversificación: Imagina tu inversión en ETFs como un equipo de fútbol; si tienes una buena mezcla de jugadores, las posibilidades de perder se reducen.
  2. Enfoque a Largo Plazo: Si eres paciente y permites que tu inversión se reinvierta, es como plantar un árbol y dejarlo crecer. Chequear los registros históricos del ETF te ayuda a tener una perspectiva de lo que puedes esperar.

¿Qué riesgos tiene un ETF?

Como menciono en mi artículo Dónde invertir mi dinero para el Retiro: renta fija vs renta variable, toda inversión conlleva un riesgo, y los ETF no son la excepción. Los riesgos más comunes son:

  • No hay garantía de una ganancia concreta. El desempeño del ETF está condicionado por cómo le va a los mercados y activos en los que invierte.
  • El tipo de cambio te puede jugar a favor y en contra. El dólar es una buena opción para invertir, pero si lo haces, prepárate. Imagina que el dólar es como un columpio: si baja, tu inversión bajará. Pero cuando el dólar suba, tus activos también se elevarán.

Una forma de ‘inmunizar’ tu cartera de estos riesgos es mediante la diversificación en diferentes geografías e industrias. En otras palabras, no pongas todos tus huevos en una sola canasta; mejor esparce tus inversiones en ETFs distintos.

¿Qué rendimiento da un ETF?

El rendimiento de un ETF varia dependiendo de qué mercado o sector rastrea. Además, existen ETFs de renta fija y renta variable. Por lo tanto, lo que recibirás está condicionado por tu elección.

Piénsalo como un coche deportivo y un sedán; ambos son automóviles, pero su desempeño es completamente diferente.

Como ejemplo, un índice bursátil importante como el S&P 500 ha tenido un rendimiento anualizado alrededor del 10% promedio anual en los últimos años.

Por lo tanto, el rendimiento de un ETF es una combinación de su enfoque de inversión y las condiciones del mercado. Si buscas una inversión más segura y constante, elige ETFs que sigan índices establecidos.

¿Cómo construyo un portafolio de inversión con ETFs?

Una manera es usar el modelo Sol-Planetas.

En esta estrategia de inversión, el sol representa el núcleo firme y estable de tu cartera. Tu astro rey puede ser un ETF de bajo riesgo o moderado, con enfoque de largo plazo, que provea calor y energía a tu inversión.

Los ‘planetas’ que orbitan a su alrededor son otros ETFs que podrían tener plazos más cortos o mayores niveles de riesgo. Estos ‘planetas financieros’ añaden diversidad y potencial de rendimiento a tu estrategia.

En resumen, este modelo busca ofrecer una base sólida mientras se permite la flexibilidad para explorar diferentes ‘órbitas’ de oportunidad.

Optimaxx Plus de Allianz es tu propio laboratorio para diseñar un universo financiero para tu retiro. Con esta herramienta, tienes la libertad de implementar el Modelo Sol-Planetas en un solo plan de inversión, sin estar encadenado a una única configuración.

Aquí, puedes seleccionar tu ‘Sol’ ideal de entre una gama de ETFs de largo plazo, y luego añadir con el tiempo ‘Planetas’ adicionales para diversificar y enriquecer tu panorama de inversión.

Modelo de inversión en ETF de sol-planetas que destaca que al centro va la inversión más estable
Un modelo Sol-Planetas aplicado a Optimaxx Plus, el plan de retiro de Allianz.

Conclusión sobre por qué invertir en ETFs

  • Eliminas el dilema de dónde invertir; tu dinero se gestiona automáticamente.
  • Siempre estarás invirtiendo en las estrellas del sector o del país.
  • Tu cartera está diversificada, como un buen bufé.
  • Accedes a empresas top a nivel global.
  • Multiplicas tus ganancias no solo por el valor de las acciones, sino también por dividendos, tipo de cambio e interés compuesto.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.