¿Por qué es importante invertir tu dinero?

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Por qué es importante ahorrar tu dinero
¿Por qué es importante invertir? Descubre cómo las inversiones son para todos, protegen tu dinero y te ayudan a alcanzar oportunidades.

¿Por qué es importante invertir? Las 4 razones fundamentales son:

  1. Porque si no lo haces, literalmente tu dinero pierde valor todos los días.
  2. Porque la vida te sorprenderá de muchas maneras, y para gran parte de esas sorpresas necesitarás dinero.
  3. Para alcanzar o atender mejor ciertas responsabilidades financieras futuras, como tu retiro.
  4. Porque es un hábito saludable que se ajusta a todo estilo de vida.

Entraré en detalles sobre cada uno de estos puntos, pero antes te pregunto: ¿Con cuál de estas creencias sobre la inversión te sientes más alineado?

  • «Invertir es opcional, si no lo hago, no pasa nada.»
  • «Solo las personas adineradas pueden permitirse invertir; no es para la gente como yo.»
  • «Eso de las inversiones son puras estafas, yo mejor lo guardo en el colchón.»
  • «Yo invierto pero en mi negocio, no uso fondos ni esas cosas»
  • «No necesito invertir para mi retiro; el gobierno o mi empresa se encargarán de mí.»
  • «Invertir es lo mismo que comprar la lotería; es probable que pierdas todo.»
  • «No tengo aspiración de ser millonario, me va bien y creo que eso es suficiente»

Estas creencias son muy prevalentes en la cultura mexicana.

Si alguna de estas ideas resonó contigo, lo más probable es que no estés invirtiendo, pues nuestras creencias influyen en nuestras decisiones.

El objetivo de este artículo no es transformar tus creencias. Más bien, mi misión es ofrecerte una visión objetiva sobre la relevancia de invertir para que tomes decisiones más informadas.

Nuestras creencias influyen en nuestras decisiones.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Razón #1: Las inversiones son compatibles con todo estilo de vida

Las inversiones son una herramienta universal que se adapta a individuos de cualquier origen y con cualquier visión de vida. Independientemente de tus metas o deseos, las inversiones están para ayudarte.

Quiero desmitificar la idea de que invertir es sólo si quieres hacerte millonario o tener «libertad financiera». La inversión es algo mucho más parecido a un hábito saludable, —como el ejercicio—, que una receta para ser el próximo Elon Musk.

Del mismo modo que no todos los que hacen ejercicio buscan competir en las Olimpiadas, sino simplemente mantenerse en forma, no todos los que invierten aspiran a figurar en la lista de las 500 personas más ricas. Muchos simplemente quieren unas finanzas personales más saludables.

Imagina que eres un corredor; no necesitas ser Usain Bolt para disfrutar de los beneficios del running. En las inversiones, tampoco necesitas ser Warren Buffet para gozar de un retiro cómodo o unas finanzas saludables.

Algo que es un hecho es que cualquier objetivo de vida que tengas requiere cierto grado de salud financiera. Y las inversiones tienen mucho que ofrecerte en ese campo.

Cualquier objetivo de vida que tengas requiere cierto grado de salud financiera.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Razón #2: Invierte porque los imprevistos y las oportunidades llegarán

Tanto si tienes tus metas clarificadas o no, invertir siempre es importante.

Invertir no es solo una estrategia para alcanzar grandes metas financieras; es un colchón de seguridad para los giros y vueltas inesperadas de la vida. Piensa en la inversión como tu «paracaídas financiero»: te brinda el aterrizaje suave que necesitas en tiempos turbulentos.

Esta perspectiva la obtuve del libro «La psicología del dinero» de Morgan Housel.

La idea es simple: estar vivo significa enfrentar sorpresas, algunas buenas y otras no tanto. Invertir te da la agilidad para moverte con mayor confianza a través de esos cambios.

Se vale invertir por objetivos, pero también se vale invertir porque sabes que tarde o temprano necesitarás ese dinero, aunque hoy no lo tengas del todo claro.

Sabemos que hay cosas que el dinero jamás solucionará, pero también sabemos lo tranquilizador que es enfrentar una situación compleja o aprovechar una nueva oportunidad con dinero en mano.

Ya sea que sueñes con una jubilación de lujo o simplemente quieras cubrir una emergencia médica inesperada, un buen hábito de ahorro e inversión siempre es clave.

Esta bien invertir por objetivos, pero es igual de válido invertir por oportunidades que hoy no ves, pero llegarán.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Razón #3: Invierte porque existe la Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios durante un período de tiempo en una zona o país. Cuando el nivel de precios sube, cada unidad de moneda adquiere menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

La inflación impacta en varios aspectos de la vida cotidiana. Por un lado, disminuye el poder adquisitivo de las personas; lo que podías comprar con $100 hace un año, ahora te costará más. Este fenómeno es especialmente problemático para los que tienen ingresos fijos, como jubilados, ya que sus ingresos no crecen al mismo ritmo que los precios.

Por qué invertir es una necesidad, no un lujo

Las dos razones clave son:

  1. Contraatacar la Inflación: Piensa en la inversión como un escudo anti-inflación. Es la única manera de no solo proteger tu dinero sino de hacerlo crecer.
  2. Alcanzar Metas Financieras: Invertir es tu «Uber financiero», un vehículo que te lleva más rápido a tus objetivos, como un retiro cómodo.

Si decides no invertir, estás permitiendo que el «comebilletes» siga almorzándose tus ahorros. Es como si un ladrón te robara centavos cada día; no lo notas al principio, pero con el tiempo duele.

La realidad es que deberías invertir por lo menos para contrarrestar los efectos de la inflación sobre tu dinero.

El impacto de la inflación en México en los últimos 10 años

Hagamos unas sencillas cuentas.

Durante la última década, México ha experimentado una inflación acumulada del 137%. Si el mundo financiero no es tu fuerte, este porcentaje puede parecer solo otro número. Sin embargo, déjame ponerlo en 2 perspectivas:

  1. Aquello que costaba $422 pesos en 2013, en 2023 te cuesta $1000 pesos.
  2. Si en 2013 guardaste $422 pesos en una alcancía para comprar unos tenis y no tocaste ese dinero, al reabrir tu alcancía en 2023 te darías cuenta que necesitarías sumar otros $578 pesos para adquirir esos mismos tenis.

En los últimos 10 años, la inflación acumulada en México ha sido del 137 %

miretirogarantizado.com

Ya sea que sepas de finanzas o no, comprender que el valor de tu dinero disminuye con el tiempo es fundamental. Es una alarma clara de que deberías considerar opciones para invertir y proteger tus ahorros.

El aumento de los precios en el tiempo es una razón clave de por qué es importante invertir
Con el paso del tiempo, dinero que no se invierte, alcanza para menos. Una razón de por qué es importante invertir.

Razón #4: Invierte para alcanzar metas y cumplir responsabilidades

Lo mejor es que las inversiones no solo te ayudan a contrarrestar a la inflación, sino a vencerla. Una estrategia de inversión sólida te permite obtener rendimientos por encima de la inflación, es decir, ganar dinero realmente.

Esa capacidad permite usar las inversiones para alcanzar metas que de otra manera serían muy difíciles de lograr.

Imagínalo como un destino distante, como el retiro (que aparte de ser meta, es una responsabilidad). Sí, podrías ahorrar en una alcancía para tu vejez, pero sería equivalente a caminar desde la CDMX hasta Monterrey. Aunque es posible, el esfuerzo y tiempo será gigantesco.

¿Por qué no mejor tomar un vuelo directo? Cuando inviertes de forma segura, es como dirigirte a esa meta en un vehículo mucho más eficaz. No solo llegarás más rápido, sino con beneficios superiores.

Diferencia entre ahorrar e invertir tu dinero
Diferencia entre ahorrar por tu cuenta e invertir tu dinero.

La realidad es que deberías invertir por lo menos para contrarrestar los efectos de la inflación sobre tu dinero.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

¿Cómo puedo elegir la inversión que más me conviene?

La inversión que más te conviene no es la que esta de moda, o la que otros usan. Ni siquiera es la que dice pagarte más rendimientos. Tu inversión ideal, es la que se ajusta a lo que necesitas.

Antes de tomar una decisión de inversión, es importante dar respuesta a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuánto puedo invertir?
  • ¿Necesito acceso inmediato a estos fondos o puedo comprometerlos durante un período determinado?
  • ¿Qué objetivo tiene esta inversión?
  • ¿Qué nivel de riesgo estoy dispuesto a tolerar?

Veamos cada consideración:

  1. El monto a invertir: El capital que inviertes puede abrir nuevas oportunidades de inversión.
  2. El tiempo de tu inversión: el plazo determina varios aspectos de tu inversión, como si deberías optar por renta fija o renta variable.
  3. Tus objetivos financieros: Define para qué quieres ese dinero. Por ejemplo, si piensas en el retiro, existen opciones específicas, como los planes de retiro. Y aquí viene el dato curioso: ¡es la única inversión libre de impuestos!
  4. Tu tolerancia al riesgo: Imagina que cada inversión es como un tipo de zapato. Algunos son cómodos, como unas zapatillas para caminar, pero con beneficios modestos. Otros, como unos tacones altos, pueden ofrecer grandes recompensas (te hacen lucir espectacular), pero también vienen con un riesgo mayor de tropezar. Antes de invertir, reflexiona sobre cuánto riesgo estás dispuesto a asumir y cuán cómodo te sientes al «caminar» con él.

Estos cuatro puntos se descubren a través de un proceso llamado «Perfilamiento de inversión.»

No inviertas en lo que está de moda, sino en lo que realmente necesitas.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

La importancia de un perfilamiento de inversión

El perfilamiento de inversión es una evaluación que determina las preferencias, objetivos y tolerancia al riesgo de un inversor para ofrecerle las mejores opciones.

Por eso, antes de sumergirse en el vasto océano de alternativas, es esencial tomar un momento y autoevaluarte. El verdadero primer paso es comprender tus propias metas, riesgos y aspiraciones.

El perfilamiento es esa brújula que te guía en este viaje introspectivo. Es una metodología simple pero poderosa que nos permite, como asesores, entender tus necesidades y afinar nuestras recomendaciones.

Si sientes la curiosidad por trazar tu propio mapa financiero, te animamos a descargar nuestro ebook «5 Preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. En él, hallarás un checklist que no solo arrojará luz sobre tu preparación para el retiro, sino que también te equipará con herramientas aplicables a otras facetas de la inversión.

Profundiza en tu conocimiento personal y toma decisiones más certeras.

El perfilamiento de inversión te ayudará a tomar mejores decisiones con tus inversiones
Nuestro ebook «5 Preguntas para elegir tu plan de retiro ideal» es gratis y te ayudará a hacer un perfilamiento de inversión.

La importancia de invertir a corto plazo

Las inversiones a corto plazo ofrecen liquidez y certidumbre, permitiendo a los inversionistas aprovechar su dinero para oportunidades más cercanas o inesperadas.

Estas inversiones proporcionan rendimientos en períodos más cortos y son esenciales para cubrir objetivos financieros próximos o para acceder rápidamente al capital ante imprevistos que puedan surgir en la vida.

Para estas situaciones, es esencial seleccionar opciones de inversión que cumplan con dos criterios esenciales: que sean de renta fija, garantizando un retorno más predecible, y que ofrezcan liquidez, permitiéndote acceder a tu capital sin enfrentar penalizaciones.

Este tipo de inversión es ideal para fondos destinados a gastos próximos como las colegiaturas de tus hijos, la renovación de tu seguro médico, la cuota anual del gimnasio o cualquier otro compromiso financiero a corto plazo (de unos 3 años hacia abajo).

Es como tener un colchón de seguridad financiera listo para enfrentar cualquier eventualidad o meta próxima, con la ventaja de que el dinero se mantiene invertido y te da ciertas ganancias mientras lo usas.

Las inversiones de corto plazo permiten aprovechar oportunidades más cercanas o inesperadas.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

La importancia de invertir a largo plazo

Las inversiones a largo plazo son vitales porque existe el interés compuesto, y no hay manera de beneficiarse de esa poderosa fuerza financiera si no inviertes con el largo plazo en mira.

El interés compuesto sí tiene potencial de convertir centavos en miles, y miles en millones, pero tiene un par de condiciones: paciencia y tiempo.

Todos tenemos necesidades económicas inmediatas, pero también tenemos necesidades de largo plazo. En estas viene perfecto apalancarse del interés compuesto para alcanzar resultados que serían imposibles de lograr ahorrando de otra manera.

Eso se debe no solo al interés compuesto en sí mismo, sino a que a plazos largos puedes (y debes) aprovechar instrumentos financieros que le suban dos o tres rayitas al riesgo, destapando un potencial de rendimientos considerable.

Tampoco se trata de que inviertas en la primera opción que te pongan en frente. Es importante seleccionar opciones que históricamente han demostrado un desempeño competente. Sí, tendrán más volatilidad, pero el tiempo que les permitas crecer compensara esos baches.

Este tipo de inversión es ideal para crear un patrimonio significativo con el que puedas afrontar responsabilidades más complejas, como pagar la escuela de tus hijos que aún son pequeños, tener un retiro tranquilo o simplemente para tener un fondo de dinero relevante que te permita tomar decisiones.

Es como plantar un árbol hoy, sabiendo que, con el tiempo y el cuidado adecuado, dará frutos abundantes.

No hay manera de beneficiarse a plenitud del interés compuesto si no inviertes con el largo plazo en mira

MIRETIROGARANTIZADO.COM

La importancia de equilibrar el corto y el largo plazo

Tanto el corto como el largo plazo son importantes en unas finanzas saludables, y deben contemplarse en un portafolio de inversión bien diversificado. Ambos se pueden y deben tener, uno no excluye al otro. El equilibrio es la clave.

Igualmente cada uno tiene herramientas u opciones más ideales para su plazo. Por ejemplo, no sería muy inteligente usar CETES para tu retiro si tienes 30 años, como igualmente sería un desastre querer usar un fondo de retiro como fondo de emergencias.

Cada plazo con su instrumento.

¿Dónde debería invertir mi dinero?

Si ya te conoces como inversionista, ahora querrás saber mejor cómo funcionan las alternativas de inversión que te ofrecen, deberás fijarte en 3 puntos claves:

1. Selección de la entidad financiera: No todas las empresas son iguales. Antes de confiar tu dinero a una, verifica lo siguiente:

  • Regulación: Asegúrate de que esté debidamente regulada para evitar caer en manos de entidades poco confiables (patito).
  • Reputación: Investiga su historial.
  • Solidez financiera: Es esencial que la compañía tenga una base financiera robusta y estable.

2. Condiciones del fondo ofrecido: Es vital entender cómo funciona el producto o fondo que te proponen. Pregúntate:

  • ¿Existe un monto mínimo de inversión o un periodo mínimo de permanencia?
  • ¿Qué cargos deberás asumir?
  • ¿Ofrece ventajas fiscales?

3. Estrategia de inversión: Asegúrate de que el enfoque de inversión propuesto esté en sintonía con tus objetivos y expectativas financieras. La inversión debe ser una herramienta que te ayude a alcanzar tus metas, no un obstáculo.

Es crucial prestar atención a estos tres pilares al invertir. Incluso si estás trabajando con la compañía más reputada del mundo, si no comprendes claramente lo que te ofrecen, podrías enfrentarte a sorpresas desagradables más adelante.

Asegúrate de que la compañía en la que inviertes esté debidamente regulada para evitar caer en manos de entidades poco confiables (patito).

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Guía de artículos para profundizar más en inversiones

¿Te interesa seguir buceando en el tema de inversiones? Hemos organizado esta guía siguiendo un orden lógico para facilitar tu lectura, pero siéntete libre de saltar directamente al tema que más te intrigue:

Dónde invertir tu dinero para el retiro: un fondo de renta fija o un fondo de renta variable
Diferencias entre invertir en un fondo fijo y uno variable.
Por qué invertir en ETFs para tu plan de retiro
Invierte de forma seguro a través de ETFs.
Invierte con Allianz México
Allianz México pone en tus manos instrumentos financieros de calidad mundial.
Aprende qué es en un Plan Personal de Retiro o PPR
Conoce qué es y cómo funciona un Plan Personal de Retiro o alguna de sus altenativas.
Invierte tu plan de retiro con Optimaxx Plus Allianz
OptiMaxx Plus es el plan de retiro de Allianz con 19 portafolios de inversión.

Conclusiones sobre por qué es importante invertir

  • Porque existe la inflación, y esa hace que nuestros ahorros pierdan valor todos los días.
  • Porque es una forma de facilitarnos llegar a metas.
  • Porque es algo al alcance de todos, lo importante es conocer nuestro perfil como inversionistas para encontrar la mejor alternativa.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.