OptiMaxx Elite: 6 razones para invertir y hacerlo aliado de tu retiro

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Ventajas de invertir en Optimaxx Elite
Optimaxx Elite es una plataforma de inversión con liquidez, 8 portafolios de inversión y ventajas fiscales, tanto para hoy como para tu retiro.

¿Tienes hoy día un capital importante sin invertir de forma eficaz? ¿Tienes dinero en tu banco no haciendo nada? ¿Inviertes en pagarés bancarios, CETES u opciones similares? Que te parece una alternativa de inversión que:

  1. No te condicione a un plazo específico.
  2. Te permita retirar dinero cuando quieras.
  3. Tenga un desempeño que iguale e incluso mejore las opciones tradicionales.
  4. Te de acceso a portafolios fijos y variables.
  5. No te retenga impuestos mientras tu dinero permanezca invertido.
  6. En ciertas circunstancias, no tengas que pagar impuestos en absoluto.
  7. Le dé a tu dinero un alto nivel de confidencialidad.

Si eres un inversionista o tienes experiencia en el tema, sabrás que cada uno de estos aspectos mencionados es valioso para cualquiera que se tome en serio su dinero. La buena noticia es que todas estas ventajas existen en un solo instrumento: Optimaxx Elite, de Allianz.

Repasemos 6 razones que hacen de Elite una buena alternativa para tu dinero.

Conoce a Allianz México

No solo basta con conocer una opción de inversión, es igual de importante conocer la compañía que la respalda. Te invito a revisar mi artículo donde hablo de por qué confiar a Allianz tus inversiones.

Razón 1: OptiMaxx Elite es más que una inversión común

Si bien asociar a Optimaxx Elite con un instrumento de inversión no es errado, en realidad es mucho más que eso. Veamos por qué.

¿Qué es OptiMaxx Elite?

Optimaxx Elite es un conjunto de herramientas de inversión con ventajas legales y fiscales que no se encuentran en opciones de inversión convencionales.

Cuando Allianz diseñó este instrumento de inversión, hizo su tarea y leyó detalladamente la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En dicha ley hay artículos que definen ciertas reglas para las inversiones de empresas y personas. Allianz seleccionó algunos de estos «hacks» y se los puso a Elite, dándole ciertas capacidades de las que una inversión convencional carece.

Para ser más preciso, Allianz dotó a Elite de la capacidad de no solo ser considerado una inversión, sino de tener el ADN de un seguro de vida y la naturaleza de un plan de retiro. ¿Por qué esto sería interesante para el público inversionista? La respuesta es interesante: darle a tu inversión las ventajas legales y fiscales que solo encuentras en los seguros de vida y en los fondos de retiro. Veamos cuáles son:

  1. Elite es invertir. Pondrá tu dinero a trabajar para que obtengas ganancias, generalmente más competentes que las que ofrece un banco promedio.
  2. Elite es un seguro de vida. Gracias a esto:
    1. De acuerdo con el artículo 155 del CFF (Código Fiscal Federal), tu inversión podría ser inembargable (este artículo establece que las inversiones ligadas a seguros de vida tienen este beneficio).
    2. Según el artículo 54 de la LISR, no se te hará retención de impuestos mientras el dinero esté dentro del instrumento. A esto se le conoce como diferimiento fiscal.
    3. Si falleces, el dinero de tu Elite que cobren tus beneficiarios estará libre de retención de impuestos.
  3. Elite es un fondo de retiro. Según el artículo 93 de la LISR, si tu dinero lleva invertido más de 5 años y además tienes 60 años o más, no se te retendrá impuestos cuando lo retires.

Resumiendo: como la esencia de Elite se conecta con los seguros de vida y los fondos de retiro, eso le da ventajas que una inversión típica no tiene.

Un banco retiene el 0,97% del saldo total en instrumentos de renta fija. En Elite no existe tal retención gracias a su ADN de seguro de vida.

Razón 2: Optimaxx Elite es una robusta plataforma de inversión

Alternativas de inversión en Optimaxx Plus en pesos mexicanos, dólares y euros
Optimaxx Elite puede invertir en distintas monedas y portafolios

Decir que Elite es un fondo de inversión o algo parecido, es quedarse corto. Elite tiene todo un ecosistema de inversión que te permite ajustarlo a tus necesidades y objetivos. Primero, tienes la opción de invertir en tres monedas: pesos mexicanos, dólares o euros. Acorde a la moneda, tendrás un total de 8 portafolios de inversión, 4 en renta fija y 4 en renta variable:

  • Renta fija en pesos nominales. Invierte principalmente en bonos de gobierno, como los CETES y opciones similares.
  • Renta fija en pesos reevaluables. Tu inversión está en UDIs.
  • Renta fija en dólares. Invierte en Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
  • Renta fija en euros. Invierte en bonos de gobierno europeos.
  • AZ S&P 500 B20. Invierte en el S&P 500 con un amortiguador de protección contra minusvalías.
  • Renta variable en dólares. Invierte en el S&P 500.
  • Renta variable en euros. Invierte en el Euro Stoxx (Empresas de Europa).
  • Renta variable en pesos mexicanos. Invierte en el NAFTRAC (Empresas en México).

Renta fija y renta variable

Si tienes alguna duda sobre la diferencia entre estos conceptos, tengo un artículo donde te explico la diferencia entre ambas opciones y lo que implica invertir en cada una.

La elección de portafolios no es poca cosa. Deberás elegir en función del horizonte de tu inversión:

  • En un horizonte igual o menor a 4 años, probablemente la renta fija pueda ser la indicada.
  • En uno igual o mayor a 5 años, la renta variable puede ser una mejor aliada.

Siempre podrás combinar distintos portafolios para diversificar tu inversión con Elite. Por cierto, abrir portafolios o mover dinero entre ellos, no tiene costo.

Más sobre los ETFs

Varios de los portafolios que usa Optimaxx Elite son ETFs. Si no estás muy familiarizado con ese concepto revisa mi artículo Por qué Invertir en ETF para tu Retiro: 7 razones contundentes.

¿Cuáles son los rendimientos de Optimaxx Elite?

Al tener varios portafolios de inversión, el rendimiento que puedes esperar depende de los portafolios que utilices.

Optimaxx Elite alternativas de inversión en pesos mexicanos
Optimaxx Elite alternativas de inversión en dólares
Optimaxx Elite: alternativas de inversión en dólares
Optimaxx Elite alternativas de inversión en euros
Optimaxx Elite: alternativas de inversión en euros

Consulta en el sitio web oficial de Allianz los rendimientos de cada portafolio en los últimos 5 años.

Una alternativa 100% de inversión

Si buscas una opción totalmente enfocada en inversión donde la liquidez inmediata no sea lo que buscas (algo que Elite si te da), probablemente debas conocer otra alternativa: Optimaxx Patrimonial. Esta última es la plataforma de inversión más completa y robusta de Allianz México, con acceso a más de 50 portafolios, blindaje financiero y, además, te paga bono.

Razón 3: Optimaxx Elite se adapta a cualquier perfil de inversionista

Elite es una estrategia que puede ser adecuada para cualquier perfil de inversión y apetito por el riesgo, pero puede ser especialmente atractiva para inversores que:

  • Buscan una opción conservadora pero más competente que un banco.
  • Priorizan la liquidez inmediata o pronta.
  • Desean una alternativa que sea eficiente a nivel fiscal.
  • No desean comprometer su dinero a un plazo obligatorio.

Otro grupo de clientes que suelen valorar mucho a Elite son aquellos que tienen una cantidad fuerte de dinero pero que no saben exactamente qué uso le darán ni cuándo. En lo que piensan qué hacer, Elite es un buen refugio para tener trabajando el dinero mientras tanto.

Razón 4: Optimaxx Elite está construido con la liquidez en mente

Elite contempla que tomes dinero de tu inversión en cualquier momento. Puedes retirar una parte e incluso la totalidad, sin ningún tipo de costo por retiro o por cancelación. Es importante saber que si lo que quieres es tomar dinero, pero que no se cancele tu plan, la única regla que debes respetar es dejar al menos 15,000 pesos como fondo. También ten presente que el retiro mínimo que puedes hacer es de 10,000 pesos.

Si hago un retiro, ¿cuánto tiempo tardan en depositarme mi dinero?

Hasta 72 horas hábiles.

¿Me retienen impuestos si retiro dinero?

Depende. Hay dos escenarios:

  • Escenario 1: Siempre se te retiene el 20% sobre el rendimiento real (lo que haya dado de ganancia tu inversión, ya habiendo descontado la inflación). Pero hay un segundo escenario.
  • Escenario 2: Si tu dinero lleva más de 5 años en tu Elite y tienes 60 años o más, el dinero ya no tiene retención.

El 20% sobre la ganancia de tu inversión (ya habiendo restado la inflación) es lo que se retiene como impuesto. A esto se le llama impuesto a la tasa real.

Razón 5: con Optimaxx Elite pagas menos impuestos

Elite considera el entorno fiscal actual, de allí que se apalanque de estos beneficios:

  1. Diferimiento. Basándonos en el artículo 54 de la LISR, tu inversión en Elite no tendrá retención mientras el dinero este dentro del instrumento.
  2. Exención. Si no tocas el dinero de tu Elite durante un plazo de al menos 5 años y, además, llegas a los 60 años o más, el dinero lo puedes cobrar libre de impuestos (en la razón 5 profundizaré sobre este punto).

Por lo tanto, pagar menos impuestos de forma totalmente apegada a la ley es posible con Elite.

Razón 6: Optimaxx Elite es un aliado para tu retiro

Como sabes, Elite no te condiciona a un plazo, pero si decidieras darle el tiempo suficiente, Elite puede ser de gran ayuda para tu futuro. Esto es posible porque Elite también se rige por el artículo 93 de la LISR. Ese artículo establece lo siguiente:

  • Si no tocas el dinero en 5 años y, además, ya tienes 60 años o más, cuando lo tomes esté no tendrá retención de impuestos.

Por lo tanto, aunque Elite no es un plan de retiro como tal, sí tiene el beneficio de no pagar impuestos siempre que se cumpla la condición antes mencionada.

Esto puede ser útil para personas que ya están cerca de los 60 años o incluso ya los superaron, y que ya no quieren comprometerse a largo plazo con un plan de retiro, pero disponen de una cantidad relevante para invertir.

OptiMaxx Plus: el plan de inversión especialista en retiro

Si tienes la mira puesta en un plan exclusivamente para tu retiro, como si estuvieras buscando el ingrediente estrella de una receta, entonces OptiMaxx Plus de Allianz es tu opción. Este plan funciona como un Plan Personal de Retiro y es especialmente útil si no cuentas con un gran capital inicial, pero sí con la voluntad de ahorrar. Para un menú completo sobre los tratamientos fiscales y más en planes de retiro, echa un ojo a mi artículo Plan Personal de Retiro: todo lo que debes saber

Preguntas frecuentes de OptiMaxx Elite

Algunas dudas comunes sobre esta estrategia son:

¿Cuánto dinero necesito para invertir en Elite?

Se recomienda iniciarlo con 500,000 pesos mexicanos, sin embargo, es posible su contratación a partir de los 300,000 pesos.

¿Qué cargos me cobran?

El cargo es mensual y se aplica al saldo promedio, y depende de si el portafolio es renta fija o variable:

  • Si es renta fija, el cargo es del 0.0625% mensual (equivale al 0.75% anual).
  • Si es renta variable, el cargo es del 0.1048% mensual (equivale al 1.25% anual).

¿A qué plazo debería invertir en Optimaxx Elite?

Recuerda que Elite no está atado a un plazo, sin embargo, para aprovechar el instrumento y sus bondades vale la pena dejar que el dinero trabaje para ti por algún tiempo relevante (desde un año hasta 5 o más).

Al no estar atado a un plazo, a Elite lo puedes hacer “multi-plazo”. Podrías destinar cierta cantidad para un año, otra para tres y otra para 5 o más. ¡Los plazos los pones tú! Solo ten en cuenta que en función del horizonte que elijas también debes seleccionar el portafolio que se ajuste a dicho horizonte.

¿Se pueden hacer aportaciones adicionales a Elite?

Sí, de 10,000 pesos en adelante.

¿Tiene alguna penalización por cancelación?

No, ninguna.

¿Es realmente inembargable un seguro de vida?

Excelente pregunta. Ya vimos que en la ley dice que sí. Pero con todo, la respuesta es no ¿por qué?. En pocas palabras, no solo existe la ley del ISR o del seguro, también hay otras leyes que deben cumplirse. Cuando una ley superior entra en conflicto con el beneficio de inembargabilidad, puede anularlo.

Lo que sí es un hecho, es que este beneficio le confiere al Elite de un alto nivel de confidencialidad muy por encima de una cuenta bancaria por ejemplo. En otras palabras: hace más difícil su embargabilidad, pero no imposible (eso nada tiene que ver con Elite, es un tema que implica a las leyes mexicanas en conjunto).

Algunos recursos adicionales sobre Optimaxx Elite

Te comparto algunos recursos extras para conocer este producto financiero:

Descargar el folleto oficial.

Ver el video oficial:

Video oficial de Optimaxx Elite

Conclusiones de Optimaxx Elite

  • Es una plataforma de inversión para todo tipo de inversionista que busca algo más competente que el mercado promedio, mayor nivel de seguridad y ventajas fiscales.
  • Una liquidez en 72 horas hábiles hace de Elite una alternativa práctica hasta como fondo de emergencia.
  • Deberás elegir el o los portafolios más adecuados acorde al plazo en que esperas invertir en Elite. A menor plazo, un portafolio fijo puede ser más adecuado.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.