Invertir en Oro para tu retiro: ¿Cómo y por qué?

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Por qué invertir en Oro
Descubre porqué invertir en Oro es una buena alternativa en el mundo de las inversiones, incluyendo un plan de retiro bien diversificado.

En el mundo de las inversiones, el oro ha brillado como uno de los favoritos. Pero, ¿Qué implica realmente invertir en este preciado metal y cómo puede encajar en tu estrategia de planificación para el retiro?

Algunos de los puntos clave de este artículo son:

  1. Invertir en oro no implica comprarlo de forma física.
  2. El oro es atractivo para los inversionistas por su capacidad de retener, e incluso incrementar, su valor en tiempos de crisis financieras y de inflación alta.
  3. Al ser un activo con cierto margen de protección «anti-crisis» es un buen acompañante a largo plazo, como un plan de retiro.
  4. La diversificación es la clave: es valioso mantener algo en oro, pero sin descuidar otras alternativas de inversión.
  5. OptiMaxx Plus es el único plan de retiro en México que te permite invertir en oro.

A continuación, exploramos esta cuestión detalladamente. Pero antes despejemos algunos mitos.

Mitos de invertir en Oro

Invertir en oro está rodeado de varias ideas erróneas. Empecemos desmintiendo algunas:

Mito 1: El oro es garantía de una inversión segura

Si bien el oro es considerado un refugio seguro (es decir, es un activo con el potencial de mantener o incluso aumentar su valor en periodos de crisis económicas o de alta inflación), no está exento riesgos. Además, la protección que el oro te puede brindar no es una regla inmutable.

Su precio puede ser afectado por numerosos factores, incluyendo la fortaleza del dólar estadounidense, las tasas de interés, y la demanda industrial y de joyería. No existe una inversión completamente segura, y el oro no es la excepción.

El oro es considerado un activo de refugio porque puede mantener e incluso aumentar su valor en periodos de crisis.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Mito 2: Invertir en oro implica comprar oro físico

A muchas personas les pasa con el oro lo mismo que con los dólares: tienen la idea que invertir en ellos implica salir a comprarlos físicamente.

No es que no se «valga» hacerlo, pero hay mejores opciones, además hay 2 desventajas:

  1. La seguridad. Te lo pueden robar o lo puedes perder (imagina tener que salir de tu casa corriendo por algún desastre natural). Además no es fácil de transportar y, si deseas almacenarlo en un lugar especializado, no es barato.
  2. Poca liquidez. Tener oro es bonito y romántico, pero con oro no pagas facturas. Por lo tanto, si necesitas efectivo, deberás venderlo, lo cual puede no ser ni tan fácil ni tan rápido.

¿Recuerdas la película de «Ricky Ricón»? Cuando el malvado entra a la bóveda para robarles sus «tesoros», no hay nada. Al amenazar al padre Ricón y preguntarle dónde está el oro y el dinero, él le contesta que estaba en los «bancos» y en la «bolsa de valores».

Esta escena, aunque cómica, tiene una lección seria: el dinero debe estar en instrumentos financieros, no almacenado en algún lugar de tu casa. Esa idea aplica a dinero físico y metales, como el oro.

Mito 3: El oro es una inversión poco productiva

Si compras monedas de oro y las guardas en tu casa, ese oro no generará intereses, dividendos, interés compuesto ni rendimientos. Solo tendrás la esperanza de venderlo a futuro a mayor valor.

Esa es la razón por la que mucha gente cree que no vale mucho la pena.

Pero como ya sabemos, el oro físico no es la única forma. Las acciones de empresas mineras de oro pueden ofrecer dividendos, y los ETFs de oro pueden generar rendimientos a través de la apreciación del precio del oro.

El oro físico no genera intereses, dividendos ni rendimientos.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Mito 4: El oro es una inversión anticuada

Algunos pueden considerar que el oro es una inversión del pasado, especialmente con el surgimiento de activos digitales como las criptomonedas (que ya se consideran por muchos expertos como activos de refugio).

Aunque las criptomonedas han ganado popularidad, el oro sigue siendo valorado por su historia milenaria como reserva de valor, su aceptación global, y su uso diversificado en joyería e industria.

Mito 5: Más oro significa una inversión más segura

Lo que le da más seguridad a una inversión es la diversificación, no tanto en qué inviertes. Sobrecargar una cartera de una sola opción te expone al riesgo de depender de una sola «canasta».

Un portafolio que depende de una única opción, es un portafolio con un potencial riesgo.

Eso incluye invertir todo (o demasiado) en oro. Eso no solo te expondrá a los riesgos del mercado del oro, además que puedes perder otras productivas oportunidades de inversión. Más oro no significa «mejor». Deberás buscar un equilibrio.

Lo que le da seguridad a las inversiones es la diversificación, no depender de una única opción, por muy buena que parezca.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Desmitificar estas ideas erróneas es crucial para tomar decisiones informadas al considerar el oro como parte de una estrategia de inversión diversificada. Como con cualquier inversión, es importante analizar y realizar una investigación.

Invertir en oro: Preguntas Frecuentes

Invertir en oro implica poner capital en este metal precioso con la expectativa de que su valor se incremente con el tiempo. Por lo tanto, compras oro para a futuro venderlo más caro.

¿Por qué debería invertir en este metal?

Deberías considerar invertir en oro por varias razones:

  • Tiene un buen desempeño para proteger tu dinero contra la inflación.
  • En etapas de crisis financieras es posible que mantenga y hasta incremente su valor.
  • Contribuye a mantener equilibrio en un portafolio de inversión con buenos cimientos.

¿Quiénes invierten en oro?

Desde inversores individuales hasta fondos soberanos y bancos centrales, una amplia gama de entidades invierte en oro. Es popular tanto entre quienes buscan preservar el valor como entre los que especulan con cambios en su precio.

¿Desde cuándo el oro es una buena inversión?

El oro ha sido valorado como tesoro por civilizaciones a lo largo de la historia, pero como inversión moderna, ha ganado relevancia desde la desvinculación del dólar estadounidense del patrón oro en los años 70, lo que le permitió fluctuar libremente en el mercado.

¿Tiene la inversión en oro una alternativa?

Las alternativa más parecida incluye otros metales preciosos como la plata, el platino y el paladio (así como otros commodities o materias primas). Cada uno con sus propias oportunidades y riesgos.

También, los activos digitales como las criptomonedas se han posicionado como alternativas modernas (el nuevo oro), aunque con diferencias significativas en términos de volatilidad y riesgo.

¿Qué buenas prácticas se recomiendan para tener éxito invirtiendo en oro?

  • Considera invertir en oro a través de instrumentos como los ETFs, no en oro físico.
  • Diversifica más allá del oro, no te concentres demasiado en él.
  • Mantente informado de su comportamiento.
  • Ten paciencia para mantener tu inversión a largo plazo.

¿Qué errores pueden ser comunes al invertir en oro?

  • Que te de «fiebre del oro» y te cierres a otros activos con igual o mayor potencial.
  • Tener expectativas irreales.
  • Invertir en él pensando en corto plazo o en un fondo de emergencias.
  • Comprar oro físico sin pensar en los costos y riesgos asociados de poseerlo.

¿En qué casos concretos no sería buena idea invertir en oro?

No sería buena si buscas retornos rápidos y elevados, ya que el oro es más bien una inversión de conservación de valor a largo plazo.

¿Invertir en oro es una buena opción para el retiro?

Sí. Por lo general, un plan de retiro se mantendrá invertido por varios años, incluso décadas. El oro es un buen activo de largo plazo.

¿Qué opción tengo para invertir en oro en mi plan de retiro?

En México, el único plan de retiro que te permite invertir en oro es OptiMaxx Plus de Allianz. Este portafolio invierte en el ETF de BlackRock llamado iShares COMEX Gold Trust.

Una de las ventajas de plan es la diversificación en varios portafolios, por lo que puedes invertir en oro y al mismo tiempo diversificarte con otros activos y monedas.

El rendimiento promedio de los últimos 15 años del portafolio de oro ha sido 1.67% por encima de la inflación en México.

De 2009 a 2024, la inflación en México ha sido del 4.50% en promedio. El rendimiento del portafolio de oro de OptiMaxx Plus, en ese mismo periodo, fue del 6.17%

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Conoce OptiMaxx Plus

El plan de retiro de Allianz te ofrece 19 alternativas de inversión, incluida el oro. Para conocer a detalle cómo funciona este plan, consulta nuestro artículo: OptiMaxx Plus: 9 razones para contratar el Plan de Retiro de Allianz.

¿Qué relación hay entre la inflación y el oro?

En general, el oro suele tener un buen desempeño contra la inflación, estas son las razones:

  • Preservación del Valor: A diferencia de las monedas comunes (fiat), que pueden imprimirse en cantidades ilimitadas y por lo tanto perder valor, el oro mantiene su valor a lo largo del tiempo. Su oferta es limitada, lo que lo hace más valioso en periodos de inflación elevada.
  • Demanda Incrementada: Durante la inflación, los inversores buscan activos seguros para proteger su riqueza, lo que puede incrementar la demanda de oro y, por ende, su precio.

¿Qué proyectos o metas puedo lograr invirtiendo en oro?

Principalmente es aconsejable para proyectos de largo plazo, con horizontes superiores a los 10 años. Un muy buen proyecto es incluirlo como parte de tu diversificación para tu plan de retiro.

¿Qué desventajas tiene invertir en oro?

Si hablamos de oro físico, tienes desventajas como no generar dividendos ni rendimientos sobre ese oro. Además requieres un almacenamiento seguro o exponerte al riesgo de un robo o pérdida.

Otra posible desventaja es que el potencial del oro esta más vinculado al largo plazo, por lo que no esperes retornos demasiado espectaculares en corto ni mediano plazo.

Invertir en oro es seguro y aconsejable en un contexto diversificado y de largo plazo.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Invertir en oro vs invertir en dólares

Diferencias Clave:

  • Valor Intrínseco: El oro ha mantenido su valor intrínseco a lo largo de la historia. El valor del dólar depende de la política económica y la confianza en el gobierno de EE.UU.
  • Rendimiento: Invertir en dólares a través de instrumentos financieros como bonos o índices puede generar intereses y rendimientos, el oro solo puede hacer esto si se invierte en mineras de oro o ETFs.
  • Diversificación: El oro a menudo tiene una correlación negativa con otros activos financieros, lo que significa que puede aumentar de valor cuando otros activos disminuyen, ofreciendo una diversificación efectiva. El dólar, por otro lado, es la base para la mayoría de las transacciones financieras y valoraciones de activos.

Un plan de retiro en dólares

Los dólares son una buena alternativa para un plan de retiro. Junto al oro, pueden convertirse en una buena estrategia de diversificación. Para más información del papel que juega el dólar en inversiones de largo plazo, consulta el artículo ¿Debería tener un plan de retiro en dólares? Sí.

¿Cómo puede complementarse una estrategia de inversión que incluya dólares y oro?

Ambos instrumentos pueden complementarse en una cartera de inversión.

Los dólares y activos denominados en dólares puedes ofrecerte rendimientos más atractivos y consistentes, sobre todo en alternativas que sigan índices como el S&P 500.

El oro puede ayudarte como el lado defensivo de la inversión: puede proveer estabilidad e incluso plusvalía cuando la economía no vaya muy bien.

Juntos, el oro y el dólar pueden ayudarte a equilibrar el crecimiento y la seguridad de tu dinero, reduciendo el riesgo global de la cartera.

¿Cuánto debería invertir en oro?

No existe una regla única. Sin embargo, algunos expertos sugieren que un rango del 5% al 15% puede ser apropiado para la mayoría de los inversores que buscan diversificación y protección contra la inflación sin comprometer demasiado el potencial de crecimiento de su cartera.

Factores a considerar:

  • Tolerancia al Riesgo: Los inversores más conservadores podrían incrementar sus inversiones en oro para aprovechar su estabilidad relativa, mientras que los más agresivos podrían incluirlo en una menor proporción.
  • Horizonte de Inversión: Para horizontes de largo plazo, como el retiro, incluir oro es una buena opción, ya que en mucho tiempo podría haber momentos financieros complicados en el mundo.
  • Condiciones del Mercado: En tiempos de alta incertidumbre económica o volatilidad del mercado, algunos inversores pueden aumentar temporalmente su asignación en oro.

Es importante revisar y ajustar periódicamente la asignación de oro en tu cartera, asegurándote de que se alinee con tus objetivos de inversión a largo plazo y el entorno económico actual.

3 Curiosidades sobre el oro:

  1. México ocupa el lugar número 35 en reservas de oro del mundo, con más de 120 toneladas (el 3° a nivel América Latina). El primer lugar en el mundo lo tiene la Fed estadounidense, con más de 8 mil toneladas.
  2. Las reservas de oro de México curiosamente no están en México, están en el Banco de Inglaterra. Entre otras razones, por seguridad.
  3. El oro existe desde que se formó el universo. El oro que hoy vemos en algún momento estuvo flotando por el espacio-tiempo.
  4. Es un recurso finito. A diferencia de los diamantes, que pueden producirse a lo largo del tiempo, el oro no. La cantidad de oro en el planeta es la misma desde que se formó la tierra.
  5. Extracción. Acorde al Servicio de Geología de Estados Unidos, aún faltan en extraerse 51 mil toneladas de oro.
  6. Diferencia con la plata. Se estima que por cada onza de oro que existe en la tierra, hay 5 onzas de plata (es decir, es una relación 1:5).
  7. Hay oro allá afuera: Se estima que hay más oro en los asteroides cercanos a la Tierra que en las reservas minadas hasta ahora.
  8. Reservas Ocultas: Los bancos centrales y los gobiernos suelen tener reservas significativas de oro, cuyas cantidades exactas a menudo se mantienen en secreto.
  9. Reciclaje: Una gran parte del oro utilizado en joyería y productos industriales es reciclado, mostrando su valor perdurable (sí, posiblemente tu anillo tiene oro que estuvo en la corona de un antiguo rey).

Resumen:

  1. Invertir en oro es buena decisión, siempre que hablemos dentro de un contexto diversificado y de largo plazo.
  2. Considera incluirlo como parte de tu estrategia de ahorro para el retiro.
  3. Las crisis económicas y los periodos altos de inflación puedes impulsar el valor del oro, pero no confíes en esto como una ley inmutable.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.