Guía de inicio para clientes OptiMaxx Plus, ¡Bienvenido a la Familia Allianz!

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Guía de inicio de OptiMaxx Plus Allianz
Guía de inicio para clientes OptiMaxx Plus de Allianz. Te decimos lo que necesitas saber para arrancar tu plan con el pie derecho.

¡Bienvenido(a) a la familia de Mi Retiro Garantizado y de Allianz! Si estás aquí, es porque vas a bordo del mejor plan de retiro del mercado. Ahora, te preguntarás, ¿qué viene después? ¡No te preocupes! Aquí tienes una guía amigable para empezar con el pie derecho.

Antes de nada, te recordamos que en Mi Retiro Garantizado nos destacamos por dar un servicio y seguimiento ejemplar a nuestros clientes, por lo que elaboramos estos contenidos para que siempre tengas una guía confiable a la cual acudir.

No solo tienes el mejor plan, sino la mejor asesoría.

Si eres cliente de Mi Retiro Garantizado, tienes acceso directo a nosotros para ayudarte. Y si no eres nuestro cliente, igualmente podrás sacar beneficio de estos contenidos que ayudan a toda la familia Allianz.

Si no eres nuestro cliente directo, pero buscas ayuda, escríbenos. Estaremos encantados de ayudarte, el único requisito es que también estés comprometido con tu plan y le des la importancia que merece.

Antes de arrancar, te damos una lista de datos imprescindibles que te sugerimos tener siempre a la mano sobre tu plan.

Datos Esenciales de tu Plan:

  • Tu Póliza: No pierdas de vista tu número de póliza y tu Identificación de Cliente. Encontrarás ambos datos en tu póliza, además en este documento podrás revisar puntos importantes como el artículo fiscal en el que ahorras y el plazo al que te comprometiste.
  • Portal de Clientes Allianz: Guarda esta dirección como oro: clientes.allianz.com.mx.
  • Contacto Allianz: Para cualquier duda, tienes acceso directo a la compañía a través del email cliente.optimaxx@allianz.com.mx o el teléfono al +52 55 5201 3000.
  • Cliente Mi Retiro Garantizado: siempre tendrás acceso a nuestro email y whatsapp personal para cualquier consulta y seguimiento.

Ahora, veamos 7 puntos que debes tener en cuenta para arrancar tu plan con todo:

1. Tus aportaciones, tu compromiso

Recuerda, el día de tu aportación es un compromiso contigo mismo(a). Marca esa fecha en tu calendario.

Situaciones como una tarjeta inactiva, vencida, cancelada o sin saldo representan las principales dificultades para que Allianz procese tu contribución.

Te explico algo que no todos los asesores de Allianz saben: Allianz tiene la política de aceptar solo una aportación domiciliada por mes. Esto significa que si, por cualquier motivo, tu pago no pasó en el mes asignado, Allianz intentará procesar el pago en el siguiente mes calendario.

Sin embargo, dado que solo se permite una contribución domiciliada mensual, la contribución correspondiente al mes en curso no se procesará, pues habrán tomado la del mes anterior. Esto ocasionará un desfase en tus contribuciones.

La solución es simple: realiza una aportación adicional para compensar el mes atrasado. De esta manera, tus pagos se reanudarán con normalidad en el día que elegiste. Las aportaciones adicionales no tienen limite, por lo que puedes realizarlas las veces que quieras.

También debes saber que cuando se tiene un pago desfasado, Allianz cambia los intentos de cobro a los días primero de cada mes. Hasta que cubramos el mes desfasado los intentos de pago regresarán al día normal.

La razón de todo esto es que Allianz tiene ciertas regulaciones y procedimiento que respetar, por lo que lo ideal es evitar desfasarse con las aportaciones para evitar comportamientos «extraños» en la cobranza de la compañía.

Algunos puntos que deberías saber:

  • Si tu aportación cae en un fin de semana o un día no hábil, Allianz hará el intento de cobro el día hábil anterior más próximo. Por ejemplo, si tu próxima aportación cae en domingo, entonces Allianz tomará tu aportación desde el viernes.
  • Si por algo tu aportación no pasara, Allianz te enviará un email para especificar la razón y te dirá la próxima fecha en que volverán a hacer intento de cobro. Te recomendamos no confiarte tanto a si te llega o no el email. Si tu aportación no pasó, avísanos.
  • En los primeros 18 meses de tu plan, tienes hasta 60 días para ponerte al corriente de una aportación atrasada. Sin embargo, te recomendamos no retrasar innecesariamente tus aportaciones.
  • Si quieres cambiar tu cuenta o tarjeta de pago en cualquier momento, deberás hacerlo a través de un formato especial que como tus asesores te podemos hacer llegar.

Hacer aportaciones adicionales

Si requieres hacerlo porque te atrasaste con tus aportaciones o simplemente porque así lo quieres hacer, te dejamos una guía paso a paso para hacerlo de forma segura.

Cambiar mi forma de pago

Si cancelas tu tarjeta, vence o pasa cualquier cosa que impida que Allianz tome tus aportaciones, deberás dar de alta una nueva forma de pago, aquí te dejamos la guía de cómo hacerlo.

2. Tu Portal de Clientes: La Radiografía de tu Plan

Tu portal de clientes es como el tablero de tu plan de retiro. Ingresa y explóralo. Recuerda que a través del portal puedes hacer tareas como:

  • Solicitar ciertos cambios.
  • Ver la evolución de tus fondos.
  • Descargar tus estados de cuenta.
  • Ver la fecha de tu próximo pago.
Elegir Tramites desde el menú principal
Tu portal de clientes te permite monitorear y tener el control de tus planes con Allianz

Entrar a mi portal por primera vez

Sigue esta guía paso a paso para ingresar a tu portal de cliente por primera vez.

Leer mi Estado de Cuenta

Para saber cómo leer correctamente un estado de cuenta de tu plan, checa esta guía paso a paso.

Datos biométricos INCODE

A partir de 2024 Allianz comenzó a adoptar INCODE, una plataforma de datos biométricos más segura. Es posible que en algún momento tu portal de cliente te solicité actualizar tus datos biométricos.

3. El Bono: Conócelo y Cuídalo

Si hiciste tu póliza mensual, dicho bono se dividirá en 12 meses, por lo tanto, cada mes que aportes, una parte del bono se incluirá hasta llegar al bono completo que te corresponde.

Si tu póliza es anual, entonces tendrás desde el principio el bono completo.

Recordatorios sobre el bono:

  • Tiene un rendimiento garantizado del 5% más inflación, topado al 9%.
  • La cantidad depende del plazo y la cantidad que ahorres.
  • Si reduces tus aportaciones después del mes 18, tu bono se hará más pequeño.
  • Incrementar las aportaciones a futuro no hace crecer el bono.

Conoce el Bono de fidelidad

El bono es un beneficio con ciertas responsabilidades. Para más información, tenemos un artículo exclusivo donde te explicamos este beneficio, lo que incluye los escenarios donde puede perderse.

4. Lo que puede y No puede hacerse los primeros 18 meses

Durante los primeros 18 meses (plazo inicial), ciertas restricciones y oportunidades se presentan. Veamos lo que NO puedes hacer este tiempo:

  • No puedes subir ni bajar tu aportación (la única excepción es que hayas aceptado actualizar tu aportación acorde a la inflación).
  • No puedes hacer retiros parciales.
  • No puedes solicitar el préstamo.

Lo que sí puedes hacer

  • Solicitar la actualización por inflación, tanto ponerla como retirarla.
  • Dar adelantos de pagos futuros a través de las aportaciones adicionales.
  • Cambiar o abrir nuevos portafolios (revisa requisitos).
  • Hacer deducibles tus aportaciones.
  • Hacer cambios generales, como corrección de datos o cambiar de beneficiarios.
  • Abrir otro plan OptiMaxx Plus con otra temporalidad u otro beneficio fiscal.
  • Contratar OptiMaxx Protección, el seguro de vida de Allianz, como complemento a tu estrategia de inversión.

Repasa cómo funciona tu plan

Te recordamos que tenemos el mejor artículo sobre OptiMaxx Plus, por lo que siempre podrás consultarlo en caso de que desees refrescar algún concepto.

5. Inflación

Si decidiste que tu plan se actualice acorde a la inflación, eso implica que cada mes de febrero tu aportación crecerá en proporción a lo que la inflación haya crecido el año pasado.

El dato exacto de cuanto crecerá no lo determina Allianz, sino el Índice de Precios al Consumo, dato que suele revelar el INEGI durante el mes de enero.

Recuerda que esta característica del plan se puede o no activar, por lo que si deseas hacer un ajuste deberás informarlo a la compañía antes del 1 de febrero (de hecho, te recomendamos hacerlo desde diciembre).

  • Si no recuerdas si diste o no de alta esta característica, puedes escribir al email de clientes para salir de dudas, deberás incluir tu nombre completo, número de póliza y tu identificación de cliente Allianz.

6. Movimientos y Cambios al Plan

Hay ciertos cambios que puedes solicitar directamente como cliente, como por ejemplo:

  1. Abrir o cambiar portafolios (revisa requisitos).
  2. Cambiar tu día de pago.
  3. Activar o no el ajuste por inflación.
  4. Hacer aportaciones adicionales.

Pero hay otro grupo de cambios que tendrás que hacerlo a través del asesor, por ejemplo:

  1. Cambiar beneficiarios.
  2. Rectificar un dato mal escrito.
  3. Actualizar tu forma de pago.

Nuestra recomendación es, previo al cambio, consúltanos para indicarte si es algo que puedes hacer directamente o requieres hacerlo a través de asesor.

Igualmente recuerda que si escribes al email de clientes Allianz, deberás hacerlo desde el email que diste de alta. De otra forma, no te van a contestar.

Cambiar mi día de cobro

Si deseas cambiar tu día de cobro, te dejamos esta guía para hacerlo.

7. Sube tu constancia fiscal

Si tu plan es deducible de impuestos (Artículo 151 o 185), te recomendamos subir lo antes posible la Constancia de Situación Fiscal y mantenerla actualizada. De no hacerlo, tu constancia de inversión se emite con datos genéricos.

  • La constancia que debes subir es exactamente la que te arroja el portal del SAT.
  • Idealmente descarga la versión más reciente posible.
  • Si tu plan es Artículo 93 no es obligatorio subirla, pero puedes hacerlo.

Cargar tu constancia de situación fiscal

Ya sea que lo hagas por primera vez o quieras actualizarla, te dejamos la guía para realizarlo.

Descarga tu constancia de ahorro

Este documento es el que el SAT tomará en cuenta para hacer deducible tu plan de retiro, ya sea Artículo 151 o 185.

Un dato final: sé paciente

Recuerda que tu plan es a largo plazo. La estrategia está diseñada para dar increíbles beneficios futuros, por lo que hay que ser pacientes.

Si eres cliente de Mi Retiro Garantizado, te daremos seguimiento más puntual para que puedas ir comprendiendo la evolución de tus fondos en el tiempo de una manera más clara.

Historia de éxito

Laura, cliente de Allianz desde hace dos años, comparte cómo el plan OptiMaxx Plus y nuestra asesoría le han ayudado. «La claridad y el soporte constante de Allianz y Mi Retiro Garantizado hicieron que la planificación de mi retiro fuera una experiencia enriquecedora en lugar de una tarea estresante. Me encanta el seguimiento y la forma de resolverme las dudas de manera clara y pronta».

¡Tu Futuro Empieza Hoy! Como Laura, tú también puedes tener una historia de éxito. Con estos consejos y tu compromiso, estás en el camino hacia un retiro seguro y tranquilo. ¿Dudas? Estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino.

Recursos adicionales

Te dejamos algunos recursos que serán muy útiles en un travesía hacia un retiro garantizado:

  • Guía de trámites. En esta sección enlistamos varios de los movimientos y cambios más comunes de nuestros clientes en sus pólizas con Allianz.
  • Artículo sobre la importancia de los ETFs. Al tener OptiMaxx Plus tanta relación con los ETFs, es importante recordar de vez en cuando su funcionamiento y comportamiento.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.