¿Cuántos meses te quedan para ahorrar tu retiro? El interés compuesto

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Un calendario donde cada punto representa un mes de vida
La vida está hecha de algo más de 1000 meses. Si no inviertes pronto, desaprovecharás el mejor súper poder financiero: el interés compuesto.

El interés compuesto es una especie de poder financiero que todos tenemos disponible, pero pocos aprovechamos. Tiene la fuerza de un tsunami, pero pocos se benefician de esa capacidad. ¿Por qué? Porque este «súper poder» requiere de algo no tan fácil de cultivar: paciencia.

Lo que ves en la imagen de arriba es un calendario estoico. Su propósito es enfrentarnos cara a cara con la brevedad de la vida. Pero no es para deprimirnos, sino hacernos reflexionar y tomar mejores decisiones.

Cada punto representa un mes de vida, y si lo analizamos, no hay muchos puntos, ¿verdad? La vida pasa rápidamente y hay oportunidades que simplemente no se repiten si no se aprovecharon en su momento.

Inversión e Interés Compuesto

Dicho de forma sencilla, el interés compuesto es estar reinvirtiendo un dinero, con todo y sus ganancias, una y otra vez. Es decir, ponemos a trabajar nuestras ganancias, para ganar más ganancias.

Llega un momento en el que la reinversión es tan grande que genera un efecto exponencial en tu dinero, como una bola de nieve. Si hay algo en lo que deberíamos aprovechar el interés compuesto, es en un plan de retiro, ya que el dinero se reinvertirá durante varios años.

Pero, ¿Qué pasa si esperas demasiado a empezar a ahorrar? En ese caso, reduces el poder del interés compuesto. El interés compuesto no es magia, es la ley de causa y efecto en tus finanzas: a mayor tiempo, mayor ganancia. Pero este «poder» financiero solo recompensa a quienes empiezan pronto y son pacientes.

Realicemos un cálculo en el supuesto de invertir 2,500 pesos al mes hasta los 65 años, con un rendimiento de promedio anual del 10%, en un instrumento como un ETF:

  • Si inicias a los 25 años, tendrás 14,200,000 pesos
  • Si inicias a los 35 años, llegas a 5,500,000 pesos.
  • Si inicia a los 45 años, alcanzas 1,920,000 pesos
  • Y si inicia a los 55 años, apenas llegas a $520,000 pesos

Misma cantidad, distinto plazo. El poder del interés compuesto en acción.

Comprendamos esto: a partir de los 25 años, tienes disponible 480 meses para ahorrar para la jubilación. Si ya tienes 40 años, te quedan 300 meses. Y si ya tienes 50 años, te restan 180 meses. Si ya estás en tus cuarentas o más, ¿realmente necesitas seguirlo pensando? El interés compuesto paga acciones, no pensamientos. Actúa ya.

En resumen, el interés compuesto es una herramienta financiera increíblemente poderosa que puede ayudarte a ahorrar para tu retiro. Al comenzar temprano y hacer inversiones regulares en un plan de retiro que genere interés compuesto, puedes acumular una cantidad significativa de ahorros para tu retiro.

Planes de Retiro con Interés Compuesto

La magia del interés compuesto es el motor que impulsa la mayoría de los planes de retiro disponibles en el mercado; pero permíteme destacar dos opciones estrella que llevan este concepto a otro nivel.

Primero que nada, tenemos el grandioso OptiMaxx Plus de Allianz, que además de ofrecerte los beneficios del interés compuesto, te da el poder de invertir en ETFs, potenciando así tus ganancias a largo plazo.

Y no podemos dejar de mencionar al Crea Retiro de Skandia, un plan que, al igual que un buen vino, mejora con el tiempo, gracias a su sólida estructura basada en portafolios de inversión que se adaptan a ti.

En resumen, tanto OptiMaxx Plus como Crea Retiro son como dos chefs maestros, cada uno con su propia receta para hacer crecer tus ahorros a través del apalancamiento del interés compuesto y estrategias de inversión bien diseñadas.

OptiMaxx Plus o Crea Retiro

¿Te encuentras en la encrucijada de elegir el mejor plan de retiro? ¡No busques más! He preparado para ti una comparación detallada entre Optimaxx Plus y Crea Retiro para ayudarte a tomar la mejor decisión. Sumérgete en mi análisis profundo: ‘Comparación: Optimaxx Plus vs Crea Retiro, ¿qué plan de retiro elegir?‘ y elige a tu campeón.

Conclusión

Si ya no estás tan joven, tampoco se trata que te preocupes. Es cierto que mientras más joven, más tiempo para invertir y lograr mayores ganancias, pero nunca es tarde para empezar. Lo importante es hacer un plan y empezar a actuar cuanto antes.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.