Crea Retiro Skandia: 6 razones para hacerlo tu plan de jubilación

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Crea Retiro Skandia
Crea Retiro Skandia es un plan de retiro con seguro e inversión todo en uno. Descubre cómo funciona y sus beneficios como plan de retiro.

¿Estás considerando un plan de retiro? ¿Qué te parece uno con las siguientes características?

  • Invierte tu dinero en portafolios regulados y acorde a tu perfil de riesgo.
  • Ofrece seguro de vida y de invalidez como parte de sus cargos base, sin costo adicional.
  • Puedes contratarlo sin importar tu estado de salud.
  • Tu edad no condiciona que te salga más costoso.
  • Las aportaciones adicionales generan rendimientos y puedes retirarlas cuando desees.
  • Puedes elegir uno de los beneficios fiscales de los planes de retiro, ya sea Articulo 151 o 185 LISR.
  • Respaldado por Skandia, la primera compañía en registrar un Plan Personal de Retiro en México y que, además, esta auditada tanto por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Si estas características te parecen interesantes, entonces Crea Retiro Skandia puede ser la alternativa de retiro adecuada para ti. ¡Sigue leyendo!

Lo que encontrarás aquí:

Crea Retiro Skandia: ¿por qué elegirlo como tu plan de jubilación?

Lo que debes saber antes de continuar

En este artículo me enfocaré en platicarte sobre las características específicas de Crea Retiro Skandia. No profundizaré en la teoría relacionada a los planes de retiro (su razón de ser, su diferencia con una Afore y su importancia). Si al leer términos como «PPR», «Beneficio fiscal» o «Ley del Impuesto Sobre la Renta» te quedas con cara de what entonces te recomiendo primero leer mi artículo Plan Personal de Retiro: todo lo que debes saber, que te dará las bases necesarias para comprender mejor cualquier plan de retiro que te ofrezcan, incluido este plan.

Aquí te presento un resumen de las ventajas de Crea Retiro Skandia:

  1. Su funcionamiento es claro.
  2. Puedes elegir entre 6 alternativas de inversión.
  3. Tu dinero se invierte dentro de un fideicomiso.
  4. Incluye seguro de vida y de invalidez sin necesidad de contratar una póliza adicional.
  5. Obtienes los beneficios fiscales de los planes de retiro.
  6. Tienes varias alternativas de liquidez.

Ahora revisemos cada una de estas ventajas en detalle.

¿Por qué es confiable Skandia?

Skandia lleva más de 65 años en México. Es aseguradora y también administradora de fondos y de pensiones (este último punto es su especialidad). En nuestro país tiene una cartera de más de 800,000 clientes. Un dato muy interesante es que Skandia tiene doble regulación: tanto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB). Eso significa que dinero que tengas con Skandia está más que seguro.

Razón 1: Crea Retiro Skandia tiene un funcionamiento claro

Crea Retiro Skandia es un producto que combina características de un seguro y una inversión. Para explicar su funcionamiento, tomemos como ejemplo a Sara, de 40 años, que ha contratado un plan Crea Retiro:

  • Sara elige una aportación mensual adecuada a sus necesidades.
  • La cantidad que aporta se invierte en un portafolio afín a su perfil de riesgo.
  • Durante los próximos años, Sara ahorra en su plan Crea Retiro. Cabe destacar que ha decidido hacerlo a través de un PPR Artículo 151, lo que le permite hacer deducciones fiscales durante estos años.
  • Al culminar su plan, Sara tiene su fondo libre de impuestos.

Así de fácil funciona Crea Retiro Skandia: ahorras durante cierto plazo, ese ahorro genera rendimientos y a futuro recibes tu dinero. Dependiendo del beneficio fiscal, dicha inversión puede estar libre de impuestos. Ahora, profundicemos en algunos detalles adicionales.

Crea Retiro Skandia combina las características de un seguro y de una inversión, todo en un mismo paquete.

miretirogarantizado.com

Preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Crea Retiro Skandia

Aquí te comparto algunas dudas típicas sobre cómo trabaja Crea Retiro:

¿A qué plazo puedo contratar Crea Retiro Skandia?

Puedes contratarlo por un mínimo de 5 años y un máximo de 25 años. Si eliges el plan de 25 años tendrás la opción de seguir ahorrando por el tiempo adicional que desees. Por ejemplo, una persona de 35 años de edad que hoy inicia su Crea Retiro como PPR (Artículo 151) acabaría de ahorrar su plazo «obligatorio» a los 60 años, pero podría decidir seguir ahorrando los 5 años que le quedan para llegar a los 65 (edad en la que por ley debería tomar su fondo de retiro bajo este artículo fiscal) y así tener un fondo de retiro mayor. Reitero que este beneficio se tiene únicamente en planes de 25 años.

¿Cuánto dinero puedo ahorrar en Crea Retiro?

Puedes ahorrar un mínimo de 1,500 pesos mensuales y no hay límite máximo.

¿Cómo puedo hacer mis aportaciones en Crea Retiro?

Tu cargo puede quedar domiciliado a una cuenta CLABE, Tarjeta de Crédito o Tarjeta de Débito. No es posible usar American Express (AMEX). Puedes elegir si tu aportación será mensual, trimestral, semestral o anual.

¿Siempre doy lo mismo o mi aportación crecerá cada año?

Ambas son posibles. Puedes elegir que tu aportación se mantenga igual, o que te la actualicen acorde a inflación (financieramente hablando esto es lo más recomendable). También puedes elegir que tu aportación crezca en un porcentaje específico.

¿Puedo pagar a Meses Sin Intereses?

No. Pero puedes aportarlo mensualmente sin costo extra.

¿Desde qué edad hasta qué edad puedo contratarlo?

Puedes contratarlo desde los 18 hasta los 70 años.

Todos los planes con Crea Retiro terminan obligatoriamente a los 75 años como máximo. Por lo tanto, si una persona de 70 años lo abre, el plazo máximo en el que puede hacerlo será de 5 años.

¿Puedo pagar el plan de alguien más (por ejemplo, si soy padre, pagar el plan de mi hijo)?

Sí, en Crea Retiro Skandia existe algo llamado «Proveedor de recursos», lo que significa que una persona puede pagar el plan de alguien más. Sin embargo, hay algunas condiciones:

  • El proveedor puede ser un padre o una madre para su hijo (o viceversa).
  • El proveedor puede ser un esposo para su esposa (o viceversa).
  • El vínculo debe ser demostrable con un documento oficial, como un acta de nacimiento o acta de matrimonio, según corresponda.
  • El plan no puede ser un PPR Artículo 151 ni un CPEA Artículo 185.
  • El titular del plan debe ser mayor de edad.

¿Qué pasa si me atraso con una aportación? ¿Me puedo poner al corriente?

Skandia intentará volver a tomar tu aportación cada tercer día hábil.

Si tu pago está domiciliado en una tarjeta de crédito y el primer intento no se puede realizar, Skandia no hará otro intento de cobro en esa misma tarjeta. Deberás realizar el pago en ventanilla de un banco o a través de la app de Skandia (un proceso muy claro y sencillo).

Por cierto, no tendrás que pagar ningún tipo de interés por el atraso en un pago.

Puedes ahorrar un mínimo de 1,500 pesos mensuales y no hay límite máximo.

miretirogarantizado.com

Razón 2: Crea Retiro Skandia te abre las puertas a la inversión

La inversión es el plato fuerte de Crea Retiro Skandia. Si el plan tuviera una orden que cumplir, sería «obtener la mayor rentabilidad de los ahorros», siempre en relación al nivel de riesgo que se esté dispuesto a asumir.

A diferencia de otros planes, en Crea Retiro no eliges dónde invertir, sino el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Será Skandia y su grupo de expertos quienes trabajen día a día en tu inversión respetando tu perfil como inversionista. La idea es dejar las decisiones en manos de los expertos y confiar en su trabajo.

Portafolios de inversión de Crea Retiro Skandia

Crea Retiro te abre 6 portafolios de inversión, y tendrás que elegir uno acorde a tus objetivos, tiempo de inversión y gusto por el riesgo. Los portafolios disponibles son:

  • Portafolio Estratégico. Es una alternativa de riesgo moderado que genera una especie de «reserva» que ayuda a reducir el impacto en periodos de minusvalías.
  • Portafolio Estabilidad. Alternativa para el inversionista totalmente conservador. Solo se invierte en renta variable entre un 5 y 10% del fondo.
  • Portafolio Moderado. Alternativa que tendrá entre un 20 y 40% de renta variable. Enfocado al inversionista moderado con un toque de riesgo.
  • Portafolio Dinámico. La inversión estará entre un 40 y 60% enfocada en renta variable. Un portafolio ideal para el largo plazo (más de 5 años) y para inversionistas con un apetito de riesgo de moderado a alto. Este portafolio invierte en alternativas mexicanas y extranjeras.
  • Portafolio Especulativo. La inversión estará entre un 60 y 80% enfocada en renta variable. Un portafolio mucho más pensado para el largo plazo (más de 5 años) y para inversionistas con un mayor apetito de riesgo. También se invierte en alternativas mexicanas y extranjeras.
  • Portafolio en Dólares. Entre un 30 y 40% del portafolio es renta variable. Esta alternativa busca beneficiarse también del incremento del tipo de cambio que suele ser al alza en el largo plazo.

Algunos datos adicionales sobre estos portafolios:

  • El portafolio estratégico es el único donde no puedes moverte a lo largo de la vida de todo el plan. Es decir, si lo eliges, siempre tendrás que mantener allí tu dinero.
  • Los portafolios estabilidad y moderado están invertidos en alternativas de México, lo único que cambia entre ellos es el porcentaje que se invierte en instrumentos conservadores y variables.
  • Los portafolios dinámico y especulativo si tienen una combinación entre alternativas nacionales y extranjeras.
  • El portafolio en dólares es el único que invierte en esa moneda.
Portafolios de inversión de Crea Retiro Skandia se eligen acorde a tu perfil de inversionista
En Crea Retiro Skandia, los portafolios se eligen acorde al perfil de riesgo.

Renta fija y renta variable

Si quieres saber más sobre la diferencia entre ambos tipos de renta, revisa mi artículo Renta Fija y Renta Variable: Descubre Cuál es la Mejor para Ti. Te quedará clara su diferencia y en qué casos un tipo de renta puede ser más adecuada que la otra.

En Crea Retiro Skandia no eliges dónde invertir, sino el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Los portafolios de inversión Skandia a detalle

Si te interesa conocer más a fondo la composición de los fondos de Crea Retiro Skandia así como el perfil de inversionista ideal acorde a cada uno de ellos, visita la página oficial de la compañía.

Preguntas frecuentes sobre la inversión en un plan Crea Retiro Skandia

Responderemos algunas preguntas frecuentes sobre invertir en un plan Crea Retiro:

¿Puedo invertir en más de un portafolio en un mismo Crea Retiro?

No, solo puedes elegir uno. Si quisieras ahorrar en otro portafolio, deberías abrir otro Crea Retiro. Sin embargo, es importante destacar que todos los planes Crea Retiro incluyen dos fondos: el que eliges para ahorrar tu dinero para el retiro y el que recibe las aportaciones adicionales (si es que las hicieras). Estas últimas siempre entran en el portafolio Estabilidad.

¿Puedo cambiar de portafolio a lo largo de la vida de mi plan?

Si. La una excepción es que no puedes hacerlo si el portafolio de inversión que elegiste fue el Estratégico.

¿Puedo elegir exactamente en qué se va a invertir mi dinero?

No, solo eliges tu perfil. Sin embargo, puedes obtener información sobre en qué Skandia invertiría tu dinero.

¿Cuál es el mejor portafolio?

No hay uno mejor que otro. Cada uno responde mejor a tu perfil de inversión y al plazo en que ahorrarás. En una asesoría personalizada, podemos encontrar la opción que más se adapte a ti.

¿Qué tan confiables son los portafolios de inversión de Crea Retiro?

Son muy confiables. Los portafolios están auditados y regulados tanto por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Qué cargos tiene Crea Retiro?

Como todo instrumentos financiero de este tipo, Crea Retiro tiene cargos, los cuáles son:

  • 0.166% de cargo mensual (equivalente al 2% anual) sobre tu fondo.
  • 7,5 UMAS al año (a 2023, eso equivale a $778.05 pesos mexicanos).

¿Qué pasa cuando termino el plan y ya he llego a le edad de retiro?

  • Puedes cobrar tu dinero.
  • Puedes dejarlo trabajar más tiempo.

Skandia no te «exigirá» que retires tu fondo. Tú puedes decidir retirarlo completo, retirar una parte o dejarlo invertido por más tiempo.

Los portafolios de Crea Retiro Skandia están auditados y regulados tanto por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

miretirogarantizado.com

Razón 3: en Crea Retiro Skandia tu dinero esta invertido en un fideicomiso

Un fideicomiso eleva el nivel de protección de tu dinero, especialmente para casos donde se enfrenta un problema legal. Mientras la persona o el dinero no estén relacionados a algo ilícito, tu dinero estará blindado ante embargos o ciertos juicios, como de divorcio.

La protección viene porque en un fideicomiso el dinero está invertido a nombre de una empresa, en este caso Skandia, no de una persona. Eso no significa que no sea tu dinero, significa que tu inversión no está directamente relacionada a ti, haciendo que dicho capital no sea considerado como parte de tu patrimonio dentro de ciertos casos legales.

Preguntas frecuentes sobre el fideicomiso de Crea Retiro

¿Sobre que situaciones típicas me puede proteger el fideicomiso?

Por ejemplo, ante un embargo relacionado al SAT o un juicio de divorcio.

¿Es 100% inembargable mi dinero?

Sí, para situaciones normales. Para casos donde sí se violente la ley, un juez sí puede ordenar su embargo. Al final del día el fideicomiso no es para ocultar actividades ilícitas o ilegales, tenlo en cuenta.

¿Puedo dar instrucciones específicas relacionadas al fideicomiso?

No. Si bien hay fideicomisos donde la idea es que se cumpla tu voluntad al más mínimo detalle, el fideicomiso de Crea Retiro solo es para darle una capa de blindaje a tu dinero, no es posible personalizarlo a detalle.

¿Tiene costo extra el fideicomiso?

No. Es parte del plan.

El fideicomiso es una capa de protección para tu dinero.

miretirogarantizado.com

Razón 4: Crea Retiro Skandia incluye un seguro de vida y de invalidez

Crea Retiro Skandia ofrece una combinación de inversión y seguro. Esto significa que, además de ser competente en la inversión de tu dinero, también te brinda protección financiera en un mismo paquete.

Aunque aquí te aclaro algo: si bien Crea Retiro Skandia tiene seguro como parte de sus beneficios adicionales, ten en cuenta que su principal propósito es la inversión, siendo la parte del seguro algo valioso, pero secundario. Tenlo presente porque, como veremos un poco más adelante, bajo ciertas circunstancias el seguro del producto podría ser muy pequeño.

A menudo, las personas buscan alternativas de ahorro que no incluyan un seguro, ya que consideran que es algo innecesario. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, con el asesoramiento adecuado, los seguros son elementos extremadamente importantes del plan financiero de cualquier persona.

Para ilustrar esto, te presento dos casos.

Caso 1: cuando tienes dependientes económicos

Juan tiene 40 años, es casado y responsable de sus dos hijos (de 3 y 7 años). Juan decide iniciar un plan de ahorro para su retiro de 5,000 pesos mensuales, pero no contrata ninguna póliza de vida («no pienso morirme», exclama con ironía). Dos meses después, lamentablemente, Juan ya no está entre nosotros.

Supongamos que Juan tiene un plan de retiro sin seguro. En ese caso, lo único que su familia recibiría es lo que Juan hubiera ahorrado en esos dos meses (prácticamente nada, ni siquiera para cubrir los gastos funerarios). En este escenario, Juan se fue de este mundo dejando una preocupación financiera grave a su esposa e hijos.

Por otro lado, imaginemos que Juan decide ahorrar para su retiro con una alternativa que incluye seguro de vida, como Crea Retiro. En este caso, Juan deja a su familia con una gran tristeza, pero económicamente mucho más tranquila, ya que recibirán tanto lo que Juan haya ahorrado como una cantidad adicional de dinero. Ese es el poder de un seguro de vida.

Caso 2: Cuando no se tienen dependientes económicos

Ana es una dentista independiente de 35 años. Aún no se ha casado y no tiene hijos. Ana inicia su plan de ahorro para el retiro, pero cree que el seguro sería innecesario, ya que, según ella, «total, no tiene obligaciones familiares». Un día, Ana tiene un accidente y pierde cierta capacidad en sus manos, lo que le impide trabajar.

Algunos meses después, el IMSS dictamina que Ana tiene una invalidez total y permanente, lo que significa que está médicamente incapacitada para realizar el trabajo para el que se preparó. Como Ana no tiene un seguro que cubra la invalidez, lo único que le queda es vender algunas de sus pertenencias para obtener dinero en este momento tan delicado.

Por otro lado, si Ana hubiera contratado una póliza de seguro que la protegiera contra la invalidez, podría recibir una cantidad de dinero que le brindaría tranquilidad financiera en un momento tan importante. Esta es la importancia del seguro de invalidez.

Estos dos casos (que son mucho más cotidianos de lo que uno piensa) me ayudan a ejemplificar por qué tiene sentido que un plan de retiro te ofrezca un seguro tanto de vida como de invalidez. Nadie tiene garantizado llegar vivo ni en las mejores condiciones de salud al futuro. Es allí donde los seguros nos ayudarán.

¿Sobre cargado de seguros?

En el mundo de los seguros, estar «sobreasegurado» es como tener un armario lleno de abrigos pero vivir en el trópico: simplemente es demasiado. Si ya cuentas con suficientes pólizas de seguro de vida como para cubrir más que ampliamente las necesidades de tu familia, quizás es hora de considerar una opción más enfocada en la inversión. En ese sentido, OptiMaxx Plus de Allianz es como un gimnasio para tu dinero, todo centrado en hacerlo crecer sin la carga anual de una póliza de vida adicional.

¿Cómo funciona el seguro de vida y de invalidez en Crea Retiro Skandia?

En Crea Retiro Skandia, tienes un seguro de vida y de invalidez obligatorio. Sin embargo, su funcionamiento se distingue de un seguro de retiro convencional de diversas maneras que te explicaré. Pero antes, te hablaré de un concepto importante: el valor del plan.

El valor del plan es el dinero total que aportarás a tu plan durante el plazo y cantidad acordada (sin contar la inflación). Por ejemplo, si ahorro 3000 pesos al mes en un plan de 20 años, entonces el valor de mi plan es de 720,000 pesos (multiplico 3000 por 12, lo que me da 36,000, y luego multiplico esto por los años que ahorraré, en este caso 20, dándome como resultado 720,000 pesos).

La suma asegurada (el dinero que se pagará si fallezco o me invalido) será del 15% sobre el valor del plan. En este ejemplo, son 828,000 pesos (720,000 valor del plan + 108,000 pesos, equivalente al 15% del valor del plan). Por lo tanto, en condiciones normales tu suma asegurada siempre será un 15% superior a tu valor plan.

A continuación, quiero aclarar algunas cosas importantes:

  • Esta regla se aplica siempre que hablemos de una persona sana.
  • Si la persona tiene una enfermedad no grave, pero sí relevante (como el sobrepeso), su suma asegurada será inferior, probablemente entre el 50% y el 80% del valor del plan.
  • Si la persona tiene una enfermedad grave, como el cáncer, su suma asegurada será todavía más pequeña, probablemente incluso del 10% del valor del plan.

El seguro de vida y de invalidez ya va incluido en tu Crea Retiro Skandia.

miretirogarantizado.com

Preguntas frecuentes sobre el seguro de Crea Retiro

¿Cómo sé exactamente cuánto será mi suma asegurada?

No se puede determinar con exactitud hasta que la compañía emita tu póliza.

¿Hay alguna suma asegurada máxima que pueda contratar?

Sí. 2 millones de pesos es el tope por cliente. Llegar a ese tope dependerá de cuánto ahorras en tu plan, no es una decisión que como tal tú elijas.

¿Puedo elegir qué suma asegurada me interesa?

No. Lo que la determina es tu aportación, no hay forma que como cliente decidas tener más o menos suma asegurada a la que la compañía te ofrece. Si requieres más protección, puedes contratar una póliza de seguro de vida adicional.

¿Es obligatorio contratar los seguros?

Sí, totalmente. Ya van incluidos.

¿Pueden negarme la contratación por mi estado de salud?

No, no pueden. Lo único que puede suceder es que te ofrezcan una suma asegurada más pequeña, pero aún así podrás contratar sin importar qué tan serio sea tu estado de salud.

¿El seguro afecta mis rendimientos?

No, en absoluto.

¿Hay costo de seguro?

Sí, hay un costo, pero ya está incluido dentro de los cargos del plan. Por lo tanto, el seguro no se paga aparte como en otras alternativas, sino que ya está incluido dentro de los cargos base.

¿Este seguro tiene algún tipo de recuperación si no lo uso?

No, este seguro no tiene recuperación. Es un seguro puro.

¿Existe una “Extra Prima” en Crea Retiro?

Antes de responder, es importante aclarar qué es una «extra prima». En los seguros convencionales, el costo depende del estado de salud de las personas. Si alguien desea contratar un seguro pero tiene una situación de salud particular, como sobrepeso, la compañía quizás lo acepte, pero le pedirá que pague más. El monto adicional se debe a que la persona es considerada de mayor riesgo desde el punto de vista de salud. Eso es lo que se conoce como «extra prima».

Crea Retiro no tiene extra primas. Lo único que podría suceder es que se te otorgue una suma asegurada menor debido a tu estado de salud.

¿Hay un cuestionario médico para contratar Crea Retiro?

Sí, al tener un seguro de vida e invalidez, debes responder de forma honesta y clara un cuestionario médico.

¿Me pedirán estudios médicos?

Por lo general no, pero si tu situación de salud fuera muy particular es posible que te los soliciten.

¿El seguro que me da Crea Retiro hasta que momento termina?

Hasta que terminas el plazo comprometido de tu plan. Por ejemplo, si ahorraste a 25 años, tendrás esos seguros por esos 25 años, una vez pasado ese tiempo los seguros dejan de tener efecto, incluso si decides seguir ahorrando en tu plan.

El cuestionario médico debe responderse con claridad y honetidad.

miretirogarantizado.com

Razón 5: Crea Retiro Skandia tiene beneficios fiscales

Los beneficios fiscales son lo que diferencia a un plan de inversión enfocado en el retiro de un plan de inversión normal. Crea Retiro Skandia puede contratarse con uno de los 3 beneficios fiscales relacionados a los planes de retiro que tiene la Ley del Impuestos Sobre la Renta (LISR), los cuáles son:

Crea Retiro no deducible

  • Tus aportaciones son consideradas un ahorro «puro».
  • Puedes usarlo para ahorrar a otras edades que no necesariamente sean los 60 o 65 años.

Crea Retiro Artículo 151 (PPR).

  • Puedes deducir tus aportaciones.
  • El fondo debe llegar a los 65 años al menos.
  • Lo que hayas ahorrado más rendimientos pueden estar libres de impuestos.

Crea Retiro Artículo 185 (Diferimiento).

  • Puedes deducir hasta 152,000 pesos en tu declaración anual.
  • No estás atado a una edad de retiro específica.
  • Cuando cobres tu dinero, tendrás una retención del 35%.

A diferencia de una inversión normal, una inversión para el retiro permite deducir tus aportaciones y hasta recibir tu fondo libre de impuestos.

miretirogarantizado.com

Preguntas frecuentes relacionadas a los beneficios fiscales de Crea Retiro Skandia

¿Puedo cambiar de artículo sobre la marcha?

No, no es posible cambiar de artículo. La única opción que tienes es abrir un nuevo Crea Retiro con otro beneficio fiscal.

Razón 6: Crea Retiro Skandia ofrece alternativas de liquidez

Crea Retiro Skandia es un plan de retiro, por lo que se recomienda no tocar el dinero aportado y dejarlo para el momento del retiro. Sin embargo, en casos de emergencia, Crea Retiro ofrece dos alternativas de liquidez: aportaciones adicionales y valor de rescate.

Aportaciones adicionales en Crea Retiro

El plan tiene dos «cajitas»: la principal, donde se guarda el dinero de tu retiro, y una adicional para las aportaciones adicionales. Esta cajita genera rendimientos y te permite retirar dinero en caso de necesidad. El costo de hacer una aportación adicional es del 1% al ingreso, pero no tiene costo al retirar el dinero. Las aportaciones adicionales se invierten en un portafolio conservador llamado Estabilidad.

Por lo tanto, es recomendable hacer aportaciones adicionales al plan para tener una opción de liquidez en caso de necesitarlo.

Valor de rescate de Crea Retiro

En caso de que ya no puedas seguir ahorrando en tu plan, puedes recuperar una parte del dinero aportado a partir del primer año de aportaciones. Sin embargo, la cantidad recuperada no es del 100% en un momento tan temprano del plan, pero si llevas a término tu plan o cumples 10 años completos puedes recuperar todo el dinero ahorrado y sus rendimientos, sin penalización.

La tabla siguiente muestra qué porcentaje de dinero recuperas en caso de una cancelación:

  • La primera fila (horizontal) es el plazo al que contratas tu plan.
  • La primera columna (vertical) es el año póliza.
56789101112131415161718 a 25
110%10%10%10%10%10%10%10%10%10%10%10%10%10%
225%25%25%25%25%25%25%25%25%25%25%25%25%25%
335%35%35%35%35%35%35%35%35%35%35%35%35%35%
445%45%45%45%45%45%45%45%45%45%45%45%45%45%
5100%55%55%55%55%55%55%55%55%55%55%55%55%55%
6100%70%70%70%70%70%70%70%70%70%70%70%70%
7100%80%80%80%80%80%80%80%80%80%80%80%
8100%90%90%90%90%90%90%90%90%90%90%
9100%95%95%95%95%95%95%95%94%93%
10100%98%96%96%96%95%95%94%94%
11+100%100%100%100%100%100%100%100%
Porcentajes de recuperación de Crea Retiro Skandia

Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay obligaciones fiscales en caso de tomar el dinero antes de tiempo, dependiendo del artículo de la ley sobre el que decidiste ahorrar:

  • Artículo 151 (PPR): el SAT te retiene el impuesto del punto anterior, pero adicionalmente te retiene el 20% del fondo retirado.
  • Artículo 185: el SAT te retiene el 35% del fondo retirado.

Como conclusión y tip de asesor: si desde un inicio intuyes que probablemente no llevarás a término tu plan, mejor no habrás un PPR sino un Crea Retiro no deducible.

Preguntas frecuentes sobre la liquidez en Crea Retiro

¿Puedo retirar una parte del dinero del plan principal?

No es recomendable hacerlo. Mientras tu plan no sea artículo 151 o 185, podrías hacerlo pero solo una parte del fondo por una única vez. El plan no está pensado para retirar el dinero antes del retiro, la única excepción es si retiras de tus aportaciones adicionales.

Crea Retiro Skandia, ¿Qué pasa en caso de…?

… si dejo de pagarlo

Si estas en tus primeros 24 meses:

  • Tienes 60 días para ponerte al corriente (periodo de gracia).
  • Si al iniciar el mes 3 sigues sin aportar, el plan se “bloquea”. Para desbloquearlo tienes que ponerte al corriente con lo que te falta y solicitar una rehabilitación de tu póliza.

si estas del mes 25 en adelante:

  • Tienes 9 meses para ponerte al corriente sin que el plan se bloquee.
  • Si llegas al mes 10, la póliza se bloquea.
  • Para recuperarla, tendrías que ponerte al corriente y solicitar una rehabilitación.

… si cancelo el plan

Iniciar un plan de retiro es un compromiso de largo plazo, y siempre será una mala idea cancelarlo, pero en caso de que algo de fuerza mayor nos obligue a cancelar, ¿qué pasa?

  • Sí es posible recuperar una parte de tu ahorro desde el año uno.
  • El porcentaje depende del año en que la cancelación ocurra.
  • Del año 11 en adelante no hay cargos por cancelación. Puedes llevarte tu dinero sin penalización de la compañía, aunque recuerda que si tendrás retenciones por parte del SAT.

… si fallezco

Ante el lamentable caso de que esto ocurra, ¿qué pasa con tu dinero?

  • Se paga el seguro de vida.
  • Tu ahorro es parte del seguro de vida que se paga.
  • Por ejemplo, si tienes una suma asegurada de 1,000,000 de pesos y falleces en un momento en el que tienes 300,000 pesos en tu fondo, Skandia tomará esos 300,000 como parte del pago y completará el resto para entregar el millón completo.
  • Ten en cuenta que si tu Crea Retiro lo decidiste hacer Articulo 151 PPR, tus beneficiarios si tendrán una retención el 20% sobre la parte correspondiente de tu ahorro.

Información adicional para conocer mejor a Crea Retiro Skandia

Te dejo un par de recursos adicionales para que conozcas mejor este gran plan de retiro.

Video oficial de Skandia

Este video ejemplifica las ventajas de usar los beneficios fiscales de un plan de retiro.

Beneficios fiscales de Crea Retiro Skandia (video oficial)

Folleto oficial de Crea Retiro Skandia

Descarga el folleto Crea Retiro Skandia, que de paso contiene algunos datos y estadísticas que refuerzan la necesidad de tener un Plan Personal de Retiro.

Simulador oficial Crea Retiro Skandia

También puedes consultar el simulador oficinal de la compañía en el sitio web oficial de Crea Retiro.

OptiMaxx Plus Allianz vs Crea Retiro Skandia

OptiMaxx Plus es un plan de retiro respaldado por Allianz. Compararlos es lógico porque el enfoque de ambos es la inversión, además tienen semejanzas en su funcionamiento.

Si te interesa saber las diferencias entre ambos planes para que puedas tomar una decisión más adecuada, lee mi Comparación: OptiMaxx Plus y Crea Retiro, ¿qué plan de retiro elegir?

Conclusión Crea Retiro Skandia, ¿por qué hacerlo tu plan de jubilación?

Crea Retiro Skandia es un excelente plan de retiro, sobre todo si priorizas las siguientes características:

  1. Buscas en donde invertir con seguridad tu plan de retiro.
  2. Te interesa que tenga de cajón un seguro de vida sin costo adicional.
  3. Te preocupa la idea de no poder llevar a término tu plan de retiro.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.