Allianz México: 5 razones para confiarle tus inversiones y tu retiro

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Elige Allianz como tu plan de retiro
Allianz México: Descubre una de las compañías financieras más importantes del mundo. Conoce qué la respalda y por qué se ha ganado la confianza de millones.

Si ya comprendes la importancia de invertir tu dinero y tienes en mente hacer tu estrategia de retiro o inversión, en algún momento te preguntarás qué empresa elegir.

En México hay fuertes competidores, pero Allianz se destaca no solo a nivel nacional, sino como una de las cinco entidades financieras más importantes del planeta.

¿Cuánto dinero tiene o administra Allianz?

A 2022, Allianz tenía 2.30 billones de dólares como Activos Bajo Administración (AUM). Para comprender la magnitud de ese dinero piensa en esto:

  • El dinero que administra México (lo que incluye todos sus bancos, aseguradoras, casas de bolsa etc.) es de alrededor de 1.80 billones de dólares.
  • La economía brasileña (la más grande de Latinoamérica), tiene un valor cercano a 2.10 billones de dólares.

Sin duda, Allianz es un potente administrador de activos, pero eso es solo el comienzo.

En este artículo, te explicaré 5 razones por las que Allianz México es confiable y cumple de sobra con los requisitos necesarios para confiarle tu plan de retiro y tus inversiones. ¡Empecemos!

Allianz como compañía administra, a nivel mundial, más dinero que el entero sistema financiero mexicano.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

Razón 1: Allianz es confiable como gestora de inversiones a nivel mundial

Banner que muestra a Allianz como la marca número 1 en el mundo de las aseguradoras
Allianz tiene el primer lugar acorde al ranking 2022 del Best Global Brands dentro de su categoría: aseguradora y administradora de inversiones.

Grupo Allianz es un grupo financiero dividido en dos ramas: Allianz Insurance y Allianz Global Investors. La primera se especializa en seguros, mientras que la segunda se enfoca en la administración de inversiones.

Por lo tanto, como compañía es experta en gestionar dinero de millones de clientes, tanto de los seguros como de sus inversiones.

Allianz es aseguradora y gestora de inversiones.

MIRETIROGARANTIZADO.COM

¿De dónde es Allianz?

Es una compañía de origen y cultura alemana. Su sede está en Múnich, Alemania. Sin embargo, hoy en día es una empresa internacional, ya que ofrece servicios financieros en más de 70 países, incluido México.

Razón 2: Allianz México está regulada y autorizada en el sistema financiero mexicano

Allianz México puede ofrecerte un Plan de Retiro porque es una empresa legalmente constituida en el país y con las autorizaciones necesarias para operar.

¿Quién regula a Allianz en México?

Al ser una empresa oficial dentro del sistema financiero, puede ofrecerte la certidumbre de un contrato, respaldado y regulado por las entidades financieras clave del país:

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • La Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF).
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Allianz es una financiera conocida y confiable en México, pues es está auditada y supervisada por las autoridades financieras del país. ¿Qué implica eso? Que todo lo que puede promover pasa por el visto bueno de las autoridades.

Allianz es una compañía regulada dentro del Sistema Financiero Mexicano

miretirogarantizado.com

¿Qué calificación tiene Allianz México?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) tiene un índice conocido como IDATU que mide la calidad de una empresa financiera en México, como un banco o una aseguradora, ¿y qué dice ese índice de Allianz?

A la fecha, la calificación más reciente es de 9.39 sobre 10, y su histórico indica consistencia en los últimos 8 años. Este dato revela que, como compañía, Allianz México se toma las cosas en serio.

Calificación de 9.39 de Allianz México en el IDATU de la CONDUSEF
Allianz México tiene una calificación más que competente como entidad financiera en México (Fuente: IDATU)

¿Desde cuándo existe la empresa y cuánto tiempo tiene en México?

La empresa fue fundada en Múnich, Alemania en 1890. En México, opera desde 1987, aunque inicialmente lo hizo a través de la Aseguradora Cuauhtémoc. Fue hasta 1995 que el grupo adquirió la totalidad de esa aseguradora, pasando a llamarse oficialmente Allianz México.

En México Allianz se distribuye en 4 oficinas regionales: Centro, Norte, Occidente y Bajío-Sureste. También posee 21 sucursales en todo el país.

Allianz está presente en México desde 1987, aunque llegó a ser oficialmente Allianz México hasta 1995.

miretirogarantizado.com

¿Cuántos clientes tiene Allianz México?

A 2023, la cartera a nivel mundial supera los 127,000,000 de clientes. En México nuestra cartera esta compuesta por más de 250,000 personas. En dinero, la división de México gestiona más de 20 mil millones de pesos (1 billón de dólares aproximadamente).

Fachada del Edificio Matriz de Allianz México

Razón 3: Allianz es una de las mejores y más grandes empresas a nivel mundial

Para entender la capacidad de la compañía, es importante conocer su contexto mundial:

  • En 2024, Allianz es la marca número 28 más importante del mundo. Siendo primer lugar como aseguradora y gestora de activos, esto acorde a la firma Brand Finance.
Allianz, la marca de seguros más importante del mundo en 2024, acorde a Brand Finance
Como aseguradora y gestora de fondos, Allianz repite el 2024 como la marca más valiosa del mundo.
  • Desde 2019, se ha mantenido como la marca de seguros número uno en el mundo (un logro destacable, especialmente considerando el período de la pandemia por COVID-19) acorde al ranking de Interbrand.
  • Es la tercera administradora de activos o inversiones más grande del mundo según Rankia.
  • Es la aseguradora más grande del mundo. Acorde a A.M Best.
  • En 2023 ocupa el lugar 47 entre las empresas más valiosas del planeta, acorde al famoso ranking Fortune 500.

Considera esto: aunque hay varias compañías en México que ofrecen planes de retiro, la única presente en el top 100 de mejores marcas es Allianz.

Allianz es la aseguradora número 1 entre las 100 marcas más valiosas del mundo

Allianz es la tercera gestora de activos o inversiones a nivel mundial.

miretirogarantizado.com

¿Dónde invierte Allianz?

A través de diversos productos financieros, la empresa gestiona inversiones en más de 50 portafolios, la mayoría de los cuáles son ETFs. Algunos ejemplos de portafolios en los que se invierte son:

  • IVV, el cuál invierte en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos (S&P 500)
  • ACWI, que invierte en más de 2,000 compañías de todo el mundo.
  • EURO STOXX, que invierte en las empresas más representativas de Europa.
  • NAFTRAC, cuya inversión sigue al IPyC, que son las empresas más grandes de México.

Entre muchas otras opciones. Dependiendo del producto y los objetivos del cliente, la inversión se canaliza a la opción más adecuada.

Para más información sobre los rendimientos históricos y la composición de los portafolios de su plan de retiro, consulta los Rendimientos Allianz OptiMaxx Plus.

Los ETF de Allianz

Allianz México invierte principalmente en ETFs, un poderoso instrumento de inversión que balancea la eficiencia con la certidumbre. Si quieres conocer más sobre este tipo de instrumentos de inversión, consulta mi artículo Por qué Invertir en ETF para tu Retiro: 7 razones contundentes.

Razón 4: Allianz tiene una calificación financiera impecable

En el mundo de las finanzas existen las Agencias Calificadoras. Estas evalúan la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas y compromisos financieros.

Para ilustrar: imagina que una persona te pide prestado dinero, pero no estás seguro de si podrá pagarte. Entonces, consultas con un grupo de personas que lo conocen bien y te dicen si es confiable o no.

Las agencias calificadoras hacen algo similar, pero con las empresas. Evalúan su situación financiera y le asignan una calificación que indica qué tan confiable es para pagar los compromisos financieros con sus clientes.

Dicho esto, ¿te recomendarían las agencias calificadoras invertir con Allianz? Ve el siguiente recuadro:

AgenciaCalificación
Standard & Poor’sAA
Moody’sAa3
AM BestA+
Agencias calificadoras ponen una excelente calificación a Allianz

Si no estás muy familiarizado con el mundo financiero, quizás no logres interpretar esas calificaciones. Te lo resumiré: la letra A es la de mayor valor (equivalente a un 10). No solo significa que una empresa es solvente financieramente, sino que también tiene perspectivas de crecimiento.

Así que puedes confiar en que la empresa no solo tiene mucho dinero, sino que crece todavía más.

Además, en México la ley exige que las aseguradoras tengan un margen de solvencia del 180%, es decir, deben ser capaces de liquidar todos sus compromisos y al mismo tiempo quedarse con dinero. Pues Allianz tiene, a 2023, el 209% de margen, algo superior a lo que la ley exige.

Allianz México tiene un margen de solvencia superior al que la ley exige a una compañía aseguradora

miretirogarantizado.com

Razón 5: Tiene el mejor plan de retiro en México, Optimaxx Plus

Tener un Plan Personal de Retiro es importante, pero igual de relevante es que este se encuentre en una compañía confiable y Allianz México lo es.

Breve reseña de Optimaxx Plus

Optimaxx Plus es uno de los planes de ahorro e inversión estrellas de Allianz. Entre las razones de por qué la gente lo busca tanto están:

  • Te permite invertir en diferentes monedas y empresas extranjeras, siguiendo índices como el S&P 500 (las 500 empresas más valiosas de Estados Unidos).
  • Puedes elegir entre fondos fijos y fondos variables, así como combinarlos en una estrategia más integral.
  • Te paga un bono de fidelidad.
  • Puedes utilizarlo bajo beneficios fiscales que te permiten recibir tu dinero libre de impuestos, incluso deducir tus aportaciones en el camino.
  • Puedes solicitar un año de descanso de tus aportaciones.
  • Te permite ir actualizando tus aportación en el tiempo.

Eso solo es posible de la mano de una de las empresas financieramente más fuertes de México y el mundo: Allianz.

Profundiza sobre OptiMaxx Plus

Descubre todo sobre Optimaxx Plus y cómo puede transformar tu estrategia de retiro. Consulta mi artículo titulado OptiMaxx Plus: 9 razones para contratar el Plan de Retiro de Allianz, donde desgloso cada ventaja como si fueran los ingredientes de un cóctel perfecto para tu futuro financiero.

Allianz y los Planes de Retiro

¿Sabías que en México no cualquier empresa te puede dar un Plan Personal de Retiro? Únicamente las que autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De hecho, la propia Secretaría tiene un documento para que puedas ver todas las entidades financieras que pueden venderte un Plan Personal de Retiro. En esta lista podemos ver a Allianz México como parte de esas opciones.

Otros instrumentos financieros de Allianz México que debes conocer

Allianz México tiene instrumentos financieros de calidad mundial, algunas alternativas que deberías conocer aparte de Optimaxx Plus son:

Algunos datos sobresalientes de Allianz

Aquí te muestro algunos datos valiosos que te darán aún más certeza para confiar en Allianz:

  • A nivel mundial, Allianz gestionó 2.9 billones de dólares en 2022. Para hacernos una idea, el PIB de México (es decir, todo el dinero que administra el entero sistema financiero mexicano) fue de 1.4 billones de dólares.
  • Casi la mitad de las empresas que forman parte del S&P 500 (las 500 empresas financieramente más valiosas de los Estados Unidos) son clientes de Allianz.
  • El primer gran desastre al que la compañía se enfrentó fue el Gran Terremoto de San Francisco de 1906.
  • Una de las aseguradoras del Titanic, era Allianz
Allianz pagó varios de los costos que implicó el hundimiento del TItanic
Allianz es patrocinador del FC Bayern Munich, equipo 6 veces campeón de la copa más importante de Europa.

Conclusión: Allianz México es confiable

Resumamos lo que acabamos de aprender:

  • Allianz tiene más de 130 años de experiencia.
  • No es una aseguradora “jugando” a invertir: es la tercera compañía a nivel mundial que más administra inversiones. Conoce y domina el negocio.
  • Es una de las entidades financieras más conocidas y robustas del planeta.
  • Allianz México esta regulada y respaldada por las autoridades financieras del país.
  • Es la marca de seguros más valiosa del mundo.
  • Tiene una calificación financiera perfecta.

¿Fraude de Allianz?

En 2022 salió a la luz un presunto fraude por parte de Allianz en Estados Unidos. Esa situación ha llevado a que muchas personas califiquen a la empresa o a sus productos negativamente. Tranquilo, no fue ni en México y fue un fraude de 3 malos empleados. Es importante no dejarse llevar por el alarmismo y comprendamos bien qué pasó, por eso he escrito un artículo específico sobre el tema si es que es un asunto que te inquieta: Allianz Fraude: todo lo que necesitas saber.

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.