¿Allianz Fraude? Todo lo que necesitas saber

Autores:

Francisco Roberts

Francisco Roberts

Xiomara Ángel

Xiomara Ángel

Eduardo Robreño

Eduardo Robreño

Fraude Allianz
Descubre qué pasó con el "Allianz fraude". Veremos la importancia de las empresas reguladas y tips para evitar caer en situaciones así.

En el año 2022 se dio a conocer la noticia sobre un posible fraude en Allianz, lo que generó confusión y temor en los clientes a nivel mundial. ¿Qué sucedió? ¿Existe alguna razón para preocuparse por este incidente? Ademas, ¿qué lecciones aprendemos de lo que pasó?

Busco 6 objetivos con este artículo:

  1. Informarte qué paso con la verdad, sin amarillismo ni alarmismo.
  2. Dejar claro que Allianz como compañía no tuvo nada que ver y de todas formas lo resolvió pagando a los afectados.
  3. Si ya eres cliente Allianz, quiero transmitirte la tranquilidad de que tu dinero esta seguro y en las mejores manos.
  4. Si estás pensando en contratar un plan de retiro o de inversión con Allianz, quiero que sepas que puedas hacerlo con total confianza.
  5. Como es posible que en algún momento alguien te diga que oyó algo sobre el tema, deseo que tú tengas la verdad a la mano, y no bases una decisión tan importante en chismes, exageraciones o mentiras.
  6. Reflexionar contigo cómo estos sucesos, más que alejarte, destacan todavía más la importancia de invertir en compañías reguladas y del nivel de Allianz, empresas que ante pruebas de ácido como está responden y dan la cara.

Sigue leyendo y descubre qué pasó realmente.

Como compañía Allianz no tuvo nada que ver y de todas formas lo resolvió.

miretirogarantizado.com

El «Allianz Fraude» en pocas palabras

Te contaré la historia de lo que ocurrió, pero aquí tienes el resumen de lo que te voy a platicar:

  1. Esto pasó en Allianz Estados Unidos. Allianz México nada tuvo que ver con la situación, ni le afectó directamente. Tampoco afectó a Allianz a nivel global.
  2. La situación impactó a cierto grupo específico de inversionistas. También afectó solo a cierto tipo de fondos que por naturaleza son más riesgosos.
  3. Como compañía Allianz no tuvo nada que ver, fueron tres de sus trabajadores los implicados.
  4. El «fraude» no fue que robaran dinero. El problema en sí fue que los malos colaboradores vendieron esos fondos de forma engañosa y manipularon datos para sacar beneficio personal.
  5. Hoy por hoy la situación fue aclarada. Allianz pagó una multa e indemnizó a los inversionistas afectados (también corrió a los malos colaboradores y se presentaron cargos contra ellos).

El «fraude» no fue que robaran dinero. El problema en sí fue que los malos colaboradores vendieron esos fondos de forma engañosa y manipularon datos.

MIRETIROGARATIZADO.COM

«Allianz fraude»: contexto para entender qué pasó

Para entender la historia, primero quiero que tengas claros dos conceptos: lo que es un inversionista sofisticado y lo que es un fondo de cobertura.

Inversionistas sofisticados

Podemos dividir a los inversionistas en dos grandes grupos: los normales y los sofisticados. Un inversionista «normal» somos la mayoría: los que buscamos invertir para nuestro retiro, para la educación de nuestros hijos o alguna meta personal o familiar.

Por otro lado, los inversionistas sofisticados (que pueden ser personas o empresas) suelen tener dos características: una amplia experiencia en inversiones y muy grandes sumas de dinero.

Ese conocimiento sumado a su amplio presupuesto los lleva a buscar alternativas de inversión más arriesgadas. Es por esa razón que buscan alternativas más alejadas de lo convencional, opciones que les permitan tener una mayor ganancia pero también asumiendo mayores riesgos. Entre esas alternativas están los Fondos de Cobertura.

Los inversionistas sofisticados buscan alternativas legales, pero menos convencionales.

miretirogarantizado.com

Fondos de Cobertura (Hedge Funds)

Los Fondos de Cobertura son una de esas alternativas que buscan los inversionistas sofisticados. Estos son fondos de inversión especiales, con características como:

  • Tener un marco regulatorio menos restrictivo que las alternativas promedio.
  • Una expectativa de rendimiento significativamente mayor.

Dichos fondos son ofrecidos por compañías financieras de todo el mundo, pero su contratación suele estar restringida a inversionistas de experiencia y de altos presupuestos.

Los Fondos de Cobertura (Hedge Fund) tienen un marco regulatorio menos restrictivo.

miretirogarantizado.com

La importancia de las regulaciones

Las opciones tradicionales de inversión y seguros que ofrecen las compañías están estrictamente apegadas a regulaciones. Eso es bueno, porque estás regulaciones son como un «cinturón de seguridad» para tu dinero (evitan que las compañías tomen decisiones imprudentes como invertir tu dinero en instrumentos chatarra o de baja calificación crediticia). Por otro lado, esa protección puede ser menos interesante para inversionistas más sofisticados, cuyos presupuestos les permiten acceder a instrumentos más arriesgados. Es allí donde entran otras alternativas que, aunque son legales, están más apartadas de las regulaciones convencionales y tienen promesas de rendimientos más interesantes (con un significativo incremento de riesgo).

Otras características de los Fondos de cobertura son:

  • Como carecen de la misma rigurosidad regulatoria de las alternativas tradicionales, el dinero en esos fondos puede gestionarse con más libertad, de forma más agresiva y arriesgada.
  • Al ser fondos menos restrictivos, las posibles ganancias suelen ser mucho más interesantes para ese público especial de inversionistas.
  • La información del fondo es privada, es decir, no hay forma de saber exactamente qué pasa dentro de la inversión (a diferencia de opciones como los ETFs, cuya filosofía es la transparencia).
  • Son gestionados de forma activa por un grupo de Portafolio Managers.

Como puedes ver, un fondo de cobertura requiere análisis mucho más avanzado y cuidadoso.

Las alternativas de inversión que usamos la mayoría están apegadas a un estricto marco legal que las protege, pero que también las limita en ciertos sentidos.

miretirogarantizado.com
Un instrumento o compañía regulada se apega a un estricto marco legal y es vigilado por las autoridades del país.
Allianz México es una compañía regulada, también sus productos, como OptiMaxx Plus.

¿Quién regula a Allianz en México?

Allianz México esta regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Si quieres saber más sobre Allianz, te invito a leer mi artículo: Allianz México: 5 razones para confiarle tus inversiones y tu retiro.

¿En qué consistió en fraude Allianz?

Ahora sí, saquemos la taza de café y hablemos de la historia.

Resulta que en Estados Unidos se promovieron unos fondos conocidos como Structure Alpha, los cuáles justamente eran Fondos de Cobertura. El primer problema fue que aparentemente de forma engañosa tres de los empleados de la compañía los ofrecieron con falsas promesas a un público que no sabía muy bien el funcionamiento de este tipo de fondos (al parecer a varios de esos clientes se les vendió como una alternativa poco riesgosa, cuando ya sabemos que no lo son).

La segunda parte del problema fue que dichos empleados se dieron la libertad de tomar decisiones muy riesgosas con el dinero de los inversionistas. Como ya te expliqué se supone que dichos fondos son para eso: asumir más riesgo. El problema fue que se tomó un riesgo todavía mayor.

Recuerda que este tipo de fondos no están apegados al marco regulatorio convencional, por lo que usaron dicha característica para controlar el dinero más a su conveniencia.

Al parecer esto pasó desapercibido por un tiempo (la situación económica era favorable y todo parecía ir bien). Pero con lo que no contaban esas personas fue que se cruzaría la pandemia por COVID-19, situación que expondría el verdadero problema.

Como bien sabemos, la economía se vio muy afectada por la pandemia y eso golpeó a los fondos que promovieron a los clientes: de los 11 mil millones de dólares que tenían, estos se contrajeron a 4 mil millones.

Los empleados, para seguir sustentando su engaño, cometieron el tercer error: maquillar cifras. Presentaron informes con datos manipulados. Por ejemplo…

  • En un reporte cambiaron un dato que debía decir «-42.15» a dejarlo como «-4.15»
  • Otro informe en vez de poner «-18» lo dejaron como «-9».

Por supuesto esas cifras levantaron sospechas, haciendo que el fraude saliera a la luz. Por cierto, los nombres de estos tres empleados son públicos: Stephen Bond-Nelson, Trevor Taylor y Gregoire Tournan.

De hecho lo interesante es que ellos nunca intentaron robarse el dinero de los inversionistas. Ellos eran empleados de Allianz, y Allianz les pagaba bonos por su trabajo. Como querían cobrar «buenos bonos» recurrieron al engaño para lograrlo.

Dar información engañosa y maquillar cifras fue lo que principalmente ocasionó el problema.

miretirogarantizado.com

La seguridad de invertir en un ETF

Los ETF son instrumentos de inversión transparentes, tanto que un fraude a base de ellos raya en lo imposible. Para conocer mejor este tipo de alternativa, revisa mi artículo: Por qué Invertir en ETF para tu Retiro.

¿En qué acabó el «Allianz fraude»?

Si bien la situación fue lamentable, podemos decir que tuvo un final «feliz» o, al menos, dejó a los implicados tranquilos:

  • Allianz pagó una multa a la SEC (Securities and Exchange Commission, el organismo encargado de proteger a los inversionistas en Estados Unidos) de 675 millones de dólares.
  • En Estados Unidos a Allianz US se le establecieron restricciones para promover cierto tipo de fondos por un tiempo.
  • Se compensó a los inversionistas afectados con una cantidad de 5 mil millones de dólares.
  • Los responsables directos también fueron multados y se presentaron cargos contra ellos.

En otras palabras: Allianz dio la cara y resarció el daño.

Allianz dio la cara y resarció el daño.

miretirogarantizado.com

Algunas lecciones del fraude Allianz

Incluso de lo negativo podemos aprender lecciones valiosas, por ejemplo:

  1. Lo importante que es invertir en instituciones reguladas. Recordemos que al final Allianz dio la cara y pagó los platos rotos de sus trabajadores, pero si hubiera sido la empresa «Inversiones mentalidad de tiburón S.A» ¿crees que hubiera sido igual? Seguramente no.
  2. La relevancia de las autoridades financieras. Estas «jalaron las orejas» a Allianz porque como compañía debe rendir cuentas. Usa instrumentos que estén supervisados.
  3. La importancia de tener una educación financiera promedio. El desconocimiento es una puerta para personas con malas intenciones. Dedicar tiempo a formarte financieramente al menos a un nivel básico te protegerá.
  4. No arriesgues tu dinero en alternativas poco o nada reguladas. Un inversionista sofisticado se puede permitir este tipo de opciones porque no arriesga todo su dinero, solo una porción que es una pequeña para él. Sería muy imprudente confiar todo tu capital a una alternativa así.
  5. Si alguien te dice que Allianz o sus planes son un fraude, ya sabes que no es cierto: es una empresa perfectamente regulada en el país, tanto ella como sus planes. Además el caso del fraude no afectó a Allianz México.

Las instituciones reguladas deben rendir cuentas ante las autoridades financieras. Eso te protege a ti también.

Miretirogarantizado.com

Rendimiento y Riesgo

Ocasionalmente las personas me preguntan porqué Allianz (empresa regulada) les ofrece «X» rendimiento, mientras que el «primo mentalidad de tiburón» les habla de ganancias mucho mayores gracias a una empresa de «Criptos», «FOREX» y semejantes. La respuesta es la regulación. Entre más alejada este una alternativa de un marco legal, más riesgos se pueden tomar con tu dinero, por lo tanto se pueden alcanzar niveles de ganancia mayores. Rendimientos y riesgo van de la mano. Rendimientos muy altos implican asumir un riesgo de la misma magnitud. El problema es que, justo por no estar regulados, en caso de un abuso o mal manejo difícilmente se puede hacer algo al respecto.

Tips para protegerte de malos «asesores»

Si te fijas este caso, así como otros que no es tan raro encontrarse, tienen un común denominador: las personas con malas intenciones. Es extremadamente difícil que una empresa seria se juegue su reputación por movimientos chuecos, pero las personas a nivel individual no siempre son de fiar. Aquí te van algunas recomendaciones:

  • En México los planes de Allianz (así como de muchas otras compañías) solo los pueden promover personas legalmente facultadas, y eso lo sabes si la persona es titular de una cédula que le respalde. En este caso se requiere la cédula de Agente de Seguros. Si alguien te quiere promover un plan con esta compañía u otra, pídele su cédula. Busca a un asesor real y facultado.
  • Recuerda que el asesor solo es un intermediario, tu contrato es con la compañía. Por lo tanto, confirma con esta que tus documentos y tu plan realmente han sido debidamente registrados y que el dinero realmente llegó a sus manos.
  • Toda la gestión de cobranza viene de parte de la empresa. Jamás tendrías porqué hacer algún tipo de movimiento que implique darle dinero al asesor o a una cuenta no oficial de la empresa (si harás transferencia, verifica que la cuenta es oficial con la propia compañía).
  • Asegúrate que tienes acceso a un portal o a algún medio que te permita dar seguimiento a tu plan. También pregunta al asesor todas las formas de contacto que tienes con la compañía.
  • Ten citas periódicas con tu asesor (al menos una vez al año) para verificar cómo van las cosas.
  • Si algo no te da confianza, pregunta, no te quedes con dudas.

Evita contratar un plan de Allianz (o de cualquier otra compañía) si la persona no es titular de una cédula de Agente de seguros.

MIRETIROGARANTIZADO.COM
Los rasgos más importante que tiene una cédula de agente de seguros en México
Evita contratar planes Allianz con personas que no son titulares de su propia cédula de Agente de seguros.

Piénsalo: como asesores profesionales nos «casamos» con nuestros clientes a largo plazo, teniendo reuniones de seguimiento y dando servicio continuo. Pero si contratas a través de alguien que solo te quiere vender, difícilmente habrá un compromiso por asesorarte y de darte servicio con el tiempo.

Confirma que es un agente de seguros

¿Sabías que puedes verificar si una persona es o no asesor de seguros con cédula? La propia Comisión Nacional de Seguros y Fianzas tiene un buscador de agentes. Puedes consultar por el nombre completo de la persona o su número de cédula (datos que, por cierto, estamos obligados a darte). Si no lo encuentras, él no es el titular o tiene cédula vencida, bandera roja ?
Calificación de 9.39 de Allianz México en el IDATU de la CONDUSEF
En México Allianz tiene una calificación excelente como compañía financiera.

La tranquilidad de que tu dinero esté en empresas e instrumentos regulados es más importante que la promesa de rendimientos astronómicos en empresas no reguladas.

miretirogarantizado.com

Preguntas frecuentes sobre el fraude Allianz

Algunas inquietudes sobre el tema:

¿Me afecta esta situación si tengo un OptiMaxx Plus de Allianz (o algún otro producto de la compañía)?

En absoluto. No te afecta en nada.

OptiMaxx Plus: un aliado confiable

Ahora que sabemos que Allianz es una opción segura para tus inversiones, permíteme presentarte a su jugador más valioso en el juego del retiro: OptiMaxx Plus, su plan de retiro estelar.

¿Allianz México estuvo implicado en el problema?

No. No estuvo implicado y directamente no le afectó.

¿Afectó esta situación las inversiones de los mexicanos con Allianz?

En absoluto. No tuvo nada que ver.

¿Allianz quebró a raíz de este problema?

No. Fue un dinero que pagó justamente por su amplia solidez financiera sin que esto la pusiera en peligro alguno.

¿Debería temer un fraude de mi plan Allianz?

Para nada. Recuerda que esto sucedió con fondos más desapegados de las regulaciones. Los productos de Allianz México están perfectamente apegados al marco regulatorio vigente, además recuerda que, en su mayoría, las inversiones que hace la compañía son en ETFs, un instrumento que por naturaleza es muy seguro. Tu dinero con Allianz está en excelentes manos.

Fui asesorado por una persona que solo me vendió y después ya no supe que pasó con ella, ¿Qué puedo hacer?

Puedes escribir a la compañía para que te ayuden. También me puedes escribir y te puedo ayudar. En caso de que quieras y lo necesites, también podemos hacer un cambio de asesor.

Conclusión sobre el «Allianz fraude»

  • Trabajadores y funcionarios con malas intenciones hay en todo lugar, y Allianz no fue la excepción.
  • El daño fue muy concreto. Usaron fondos cuya naturaleza más desapegada a la regulación facilitó el engaño.
  • Allianz indemnizó a los afectados y pagó sus respectivas multas.
  • Allianz México está regulado por las autoridades financieras del país y nada tuvo que ver con lo que ocurrió en Estados Unidos.

Más información

Si deseas profundizar aún más sobre el fraude Allianz, revisa estos links:

Empieza tu plan de retiro

Este artículo es una ventana a nuestra mente y un espejo de nuestro enfoque laboral: claro, estructurado y fácil de entender. Si quieres una asesoría con las mismas cualidades, no dudes en escribirnos. La primera sesión es totalmente gratuita, considera esto como un obsequio por haber llegado hasta aquí. Solo te pedimos que le des la seriedad que merece (haz clic en «Quiero asesorarme» o envíame un mensaje por Whatsapp). Si aún no estás listo para dar el salto pero te interesa dar un paso en la dirección correcta, descarga nuestro checklist: «5 preguntas para elegir tu plan de retiro ideal«. ¡Empieza tu camino en las inversiones con el pie derecho!

Artículos Relacionados

Portada checklist descubre tu perfil de inversion email

No mandamos SPAM.

¡Gracias! El eBook fue enviado a tu email a la velocidad de la luz.